Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Take it easy’, dice México a EU sobre reglas de origen de autos en el TLCAN

La delegación mexicana negocia con EU en Washington con la consigna de atender todos los puntos del acuerdo comercial antes de hablar del sector automotriz.
jue 02 agosto 2018 05:29 PM
TLCAN
Complicación. El sector automotriz ha sido una de las principales dificultades durante la modernización del TLCAN.

WASHINGTON - Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizan este jueves en Washington entre México y Estados Unidos incluirán todos los temas pendientes para modernizar el acuerdo comercial que también incluye también a Canadá, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Antes de entrar a la oficina del representante de comercio de EU, el funcionario agregó que no habrá un acuerdo sobre reglas de origen de autos hasta que todos los temas en las negociaciones del TLCAN se resuelvan.

"Todo caerá en su sitio o nada caerá en su sitio", afirmó.

Lee: Con Trump "diálogo y más diálogo, no queremos pleitos": AMLO

Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el tratado vigente desde 1994 se han prolongado desde el año pasado, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.

Guajardo agregó que mantenía informada a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sobre el progreso de las conversaciones con EU.

Publicidad

La reunión de este jueves de Guajardo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sin Freeland, fue planeada para centrarse en los puntos difíciles sobre los autos y posiblemente aumentos salariales.

Lee: México y EU, "más cerca" de zanjar diferencias sobre reglas de origen en TLCAN

Jesús Seade, el nominado a jefe negociador del TLCAN por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reunión del jueves cubriría de la "A a la Z".

Antes de entrar a la oficina comercial con Guajardo, Seade dijo a periodistas que confiaba en que los negociadores podrían llegar a un acuerdo si se movían rápidamente, pero dijo que las reglas del sector automotor son "parte central" de un acuerdo.

"No habrá ningún acuerdo hasta que haya todo", declaró.

Recomendamos: Los aranceles al comercio impulsan recaudación del SAT en junio

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad