Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve "muy probable" resolver temas clave del TLCAN la próxima semana

Tras dos días de trabajo en Washington, el secretario de Economía mexicano dijo que los equipos técnicos trabajarán este fin de semana y se reunirá con su par de EU la próxima.
vie 03 agosto 2018 03:21 PM
guajardo
Ildefonso Guajardo. El secretario de Economía acude al segundo día de su gira de trabajo en Washington para renegociar el TLCAN.

WASHINGTON - México ve "muy buenas probabilidades" de que la próxima semana se puedan resolver temas clave en las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Técnicamente, estamos listos para avanzar en la solución de los temas, los temas de México y Estados Unidos, la mayoría la próxima semana. Hay muy buenas probabilidades de que aterricemos soluciones", comentó Guajardo.

Tras reunirse con funcionarios estadounidenses en Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que probablemente Canadá se unirá muy pronto a las conversaciones para actualizar el tratado entre los tres países.

Entre los temas pendientes están las reglas de origen en el sector automotriz y las cláusula para renegociar el TLCAN cada cinco años o sunset.

El secretario mexicano dijo que gran parte de las líneas principales del acuerdo estaban trazadas y que había "tres puntos específicos, críticos" que había que resolver, pero no dio más detalles.

Especial: TLCAN 2.0, el futuro de Norteamérica

Publicidad

Los equipos técnicos seguirán con los trabajos durante el fin de semana y Guajardo junto con el canciller Luis Videgaray se reunirán con sus contrapartes de Estados Unidos la próxima semana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. Guajardo dijo que la reunión de alto nivel podría ser el jueves

"Estamos optimistas de que podemos intentar llegar a un acuerdo antes de finales de agosto", destacó.

Ambos funcionarios estuvieron en Washington jueves y viernes, acompañados por Jesús Seade, el nominado a jefe negociador del TLCAN por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el pacto vigente desde 1994 se han prolongado desde agosto del año pasado, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.

Lee: ¿Cómo reducir el déficit comercial de México con China?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad