Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 elementos necesarios para que la economía crezca 4%

El próximo gobierno dice que al final de su administración la economía crecerá al doble de su nivel actual, lograrlo no será sencillo, dicen expertos.
mar 21 agosto 2018 01:56 PM
MÁS INVERSIÓN
La mayor inversión en infraestructura y reforzar la seguridad es clave para impulsar el crecimiento económico.

CIUDAD DE MÉXICO - El nuevo gobierno y la iniciativa privada determinaron el objetivo conjunto de hacer crecer la economía 4% anual durante el próximo sexenio . Lograrlo no será una tarea sencilla e implicará cumplir con ciertas condiciones, refieren especialistas consultados por Expansión.

“México tiene el potencial de crecer a tasas mayores de las que crece actualmente, pero existen diversos factores que inhiben el crecimiento y ante ellos existen diversas propuestas que el sector privado ha presentado ya al equipo de transición”, explicó a Expansión, Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

1.- Recuperar inversión pública en infraestructura
“Es necesario destinar mayores recursos públicos al desarrollo de puentes, caminos, puertos, aeropuertos, y escuelas, e infraestructura para combustibles, pues con ello se eleva el atractivo para la inversión privada, y se disminuyen los costos para la producción de empresas”, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Económico (IDIC).

Lee: AMLO recibirá al país estancado en inversión pública

Adicionalmente, el desarrollo de obra pública como hospitales, escuelas y centros deportivos, entre otros, contribuye al bienestar social de la población, agregó.

Al cierre de 2017, la inversión pública para el desarrollo de infraestructura y obra pública alcanzó el nivel más bajo de los últimos doce años al representar el 2.6% del PIB. En 2006, representó el 2.4% del PIB, refieren datos de Hacienda.

Publicidad

2.- Reforma fiscal

Para dinamizar la economía, es necesaria una reforma fiscal que promueva las inversiones y que grave el consumo por encima de las utilidades o la renta, consideró el presidente del IMEF.

Otros grupos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Coparmex han expresado la necesidad de reducir la tasa de ISR para personas morales y físicas de 35% a 20%.

También proponen la deducción completa de prestaciones por previsión social, eliminar el impuesto adicional sobre dividendos del 10% e incluir un impuesto al valor agregado generalizado para fomentar la formalización de la economía, de acuerdo con lo que refiere la agenda 2019-2024 del IMEF.

Recientemente, Alfonso Romo, designado jefe de la Oficina de Presidencia para el próximo gobierno, negó que que en el primer año de gobierno se vayan a otorgar incentivos fiscales.

Lee: Alfonso Romo descarta plan de condonación de impuestos para 2019

No obstante, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador mantiene el objetivo de reducir el IVA en la frontera norte, de 16% a 8%.

3.- Más inversión en innovación y tecnología
De acuerdo con De la Cruz, que también es asesor económico de la Concamin, el mayor gasto de inversión debe derivar de una política industrial que ofrezca un mayor valor agregado a los bienes y servicios que se brindan en territorio mexicano.

Para ello es necesario incorporar tecnología de vanguardia en los procesos de las empresas mexicanas, y para actividades como la producción agrícola y la pesca.

“Se requiere de una adecuada capacitación y tecnificación de la mano de obra de nuestro país, para lograr pasar del Hecho en México, al ‘creado en México, diseñado en México, programado en México’ ”, dijo el ejecutivo del IMEF.

4.- Estado de derecho y seguridad
Para fomentar las inversiones y también el bienestar social de la población mexicana, urge contar con un adecuado ambiente de Estado de derecho, en el cual se perciba seguridad jurídica y que esa seguridad se traduzca en seguridad física para la población e inversionistas, comento López Macari.

En tanto, la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que publicó Banco de México, coloca como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de la actividad económica el de gobernanza que incluye inseguridad pública, incertidumbre por la política interna, corrupción, impunidad y falta de Estado de derecho.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad