Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La llamada completa entre Peña Nieto y Trump sobre el TLCAN

Los presidentes sostuvieron una conversación este lunes en la que confirmaron la llegada a un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.
lun 27 agosto 2018 04:16 PM
Hálagos.
Hálagos. El presidente Trump reconoció el trabajo del equipo negociador de México.

CIUDAD DE MÉXICO- Este lunes, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Donald Trump, celebraron en una llamada telefónica el avance de un acuerdo comercial alcanzado entre ambos países, rumbo al TLCAN 2.0.

Esta es la versión integra de la transmisión televisiva en la que hablaron ambos presidentes:

Donald Trump (DT): Hola a todos. Es un gran día para el comercio, un gran día para nuestro país. Mucha gente pensó que jamás llegaríamos a este momento porque negociamos duro. Lo hicimos y lo hizo México. Y eso es una cosa tremenda.

Esto tiene que ver —lo que solían llamar TLCAN, vamos a llamarlo el Acuerdo Comercial Estados Unidos y México, y nos desharemos del nombre TLCAN. Tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy lastimado por el TLCAN durante muchos años. Y ahora es acuerdo realmente bueno pata ambos países y esperamos mucho de él.

Y creo que el presidente (Enrique Peña Nieto) está en el teléfono. ¿Enrique? Puedes conectarlo. Dime cuándo.

Lee: Trump y Peña anuncian pacto entre EU y México rumbo a nuevo TLCAN; falta Canadá

Publicidad

¿Cómo estás? Es una gran cosa. Un montón de gente esperando. ¿Bueno? ¿Quieres poner esto en el teléfono por favor? ¿Bueno? Sé de ayuda.

Enrique Peña Nieto (EPN): Presidente Trump, ¿cómo está? Buenos días.

DT: Gracias, Enrique. Y Felicidades, Esto es algo realmente fantástico. Hemos trabajado muy duro, y tus brillantes representantes están sentados justo frente a mí. Y pensé que nos felicitaríamos el uno al otro antes de que saliera. Y sé que tendremos una conferencia de prensa formal en un futuro no muy distante.

En una llamada telefónica, Trump y Peña anuncian acuerdo bilateral sobre TLCAN

EPN: Muchas gracias, presidente Trump. Creo que esto es algo muy positivo para Estados Unidos y México. Y el motivo de esta llamada, señor presidente, es en primer lugar, celebrar el entendimiento que ha habido entre ambos equipos negociadores de NAFTA en este interés que ha habido de varios meses de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo, y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica.

Es nuestro deseo, señor presidente, que ahora Canadá pueda incorporarse al acuerdo. Y asumo haciendo negociación de los temas sensibles de la relación entre México... entre Canadá y Estados Unidos.

Yo estoy muy agradecido, quiero decirle que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política y personal. Y en esta ruta, señor presidente, quiero testimoniarle un reconocimiento a los equipos negociadores, especialmente al encabezado por Robert Lighthizer y el acompañamiento de la Casa Blanca, especialmente de Jared Kushner.

También extiendo mi felicitación al equipo mexicano. Ellos están escuchándolo, están junto a usted ahora mismo. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo.

Después de meses en una negociación larga, ardua, dura y no exenta de momentos difíciles, por supuesto, llegamos a este punto de hacer público el acuerdo. Es este es el resultado del buen entendimiento y el buen trabajo que hemos tenido, y que esperamos que Canadá se una con los Estados Unidos a empezar a discutir los sensibles asuntos bilaterales.

Felicidades, presidente Trump y estoy atento a sus comentarios.

DT: Bueno, señor presidente, muchas gracias. Es un honor. Usted ha sido mi amigo. Ha sido un largo tiempo desde que viajé a México, donde nos conocimos bastante bien y tuvimos una buena reunión. Algunas personas no estaban seguras de que fuera una buena reunión, pero lo fue.

Lee también: 10 frases de Trump y de EPN sobre el pacto comercial bilateral entre EU y México

He tenido un montón de buenos encuentros en los cuales un montón de personas no está seguro si fueron buenos o no.

Pero ha sido un largo tiempo, y es algo que es muy especial para nuestros fabricantes y para los agricultores de nuestros dos países, o todas esas personas que trabajan por empleos. También es gran acuerdo y mucho más justo. Y nosotros estamos muy, muy emocionados por eso.

Hemos trabajado duro por mucho tiempo. Sus representantes han sido magníficos. Mis representantes han sido fantásticos también. Se han llevado muy bien, y han trabajado hasta altas horas de la noche durante meses. Es un proyecto de ley extremadamente complejo y es algo de lo que creo que se hablará durante muchos años. Es bueno para ambos países.

En lo que concierne a Canadá, aún no hemos comenzado con Canadá. Buscamos hacer un acuerdo con México y ver si eso era posible. Y no era, creo, no era desde un punto de vista algo que la mayoría de la gente pensara que era factible cuando comenzamos.

Sugerimos: ¿Y qué dice Canadá sobre el nuevo acuerdo entre México y EU para el TLCAN?

Si lo miras, recuerdas, al inicio, mucha gente pensaba que esto era algo que no pasaría por todas las diferentes facciones, todos los diferentes lados, y la complejidad. Y lo hicimos mucho más simple, mucho mejor. Mucho mejor para ambos países.

Canadá iniciará negociaciones muy pronto. Llamaré al primer ministro muy pronto. E iniciaremos la negociación, y si ellos gustan negociar de manera justa, haremos eso. Sabes, ellos tienen aranceles de casi 300% en algunos de nuestros productos diarios, y no podemos tener eso. No vamos a tolerar eso.

Creo que con Canadá, francamente, la cosa más fácil que podemos hacer es fijar aranceles a sus importaciones de autos. Es una gran cantidad de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibiremos mucho dinero al día siguiente.

Pero creo que les daremos la oportunidad de tener un acuerdo separado. Podemos tener acuerdo por separado o podemos incluirlos en este acuerdo. Me gusta llamar este tratado el acuerdo comercial Estados Unidos-México. Creo que es un nombre elegante. El término Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene una connotación negativa en Estados Unidos porque fue un acuerdo terrible para nuestro país, y yo creo que tiene un montón de connotaciones negativas para un montón de gente. Y eso será, probablemente, tú y yo estamos de acuerdo con el nombre.

Veremos si decidimos poner a Canadá o simplemente hacer un trato por separado con Canadá, si quieren hacer el trato. El trato más simple ya está hecho más o menos. Sería muy fácil de hacer y ejecutar.

Pero te diré que trabajar contigo ha sido un placer. Hablar y trabajar con el presidente electo, López Obrador, ha sido un momento absolutamente, muy especial.

Ambos se unieron por su país. Trabajaron juntos. Creo que es importante que los medios lo sepan. Tenemos una pequeña cantidad de medios en nuestra presencia, como todos. Y los medios deberían saber que el presidente y el presidente electo trabajaron muy estrechamente juntos porque el presidente sintió que era importante que al presidente electo le gustara lo que estaba viendo.

Y nuestros equipos trabajaron juntos. Nuestros equipos estaban muy bien unificados, y su equipo estaba muy bien unificado. Estaba muy impresionado con el hecho de que los dos presidentes se reunieron y resolvieron algo mutuamente agradable.

Lee: Peso y Bolsa mexicana celebran el arreglo entre México y EU rumbo al TLCAN 2.0

Entonces es un trato increíble. Es un trato increíble para ambas partes. Lo más importante, es un trato increíble para los trabajadores y para los ciudadanos de ambos países. Nuestros agricultores van a estar muy felices. Ya sabes, mis granjeros, los granjeros me han acompañado. Dije que íbamos a hacer esto. Y México ha prometido comenzar inmediatamente a comprar la mayor cantidad de productos agrícolas que puedan. Van a trabajar en eso muy duro.

Y como saben, estamos trabajando, sin relación con esto, estamos trabajando mucho con otros países. China es uno; ellos quieren hablar Y no es el momento adecuado para hablar ahora, para ser honesto, con China. Ha sido, es demasiado unilateral durante muchos años, durante demasiadas décadas. Y entonces no es el momento adecuado para hablar. Pero eventualmente, estoy seguro, podremos llegar a un acuerdo con China. Mientras tanto, estamos muy bien con China.

Nuestra economía está arriba. Nunca antes había sido tan buena, y creo que solo mejorará.

Pero, señor presidente, usted ha sido mi amigo y ha sido alguien que ha sido muy especial en muchos aspectos. Hablamos mucho. Hablamos mucho sobre este trato. Y me gustaría felicitarlo a usted y a los mexicanos.

EPN: Muchas gracias, señor presidente.

Finalmente reconozco esto, especialmente por el punto de entendimiento que ahora estamos alcanzando en este trato. Y realmente espero y deseo que la parte con Canadá se pueda concretar en efecto de lograr un acuerdo como lo planteamos desde el principio, trilateral.

Hoy celebro que la parte entre Estados Unidos y México llegue a un punto final de entendimiento y espero que en los próximos días podamos formalizarlo en la firma del acuerdo.

Lee: México abre la puerta a un posible acuerdo bilateral con EU

Y un punto adicional, presidente, usted ya lo refirió, tiene que ver con la participación comprometida del gobierno electo de México
Como sabe usted, estamos en un proceso de transición y ha sido posible hacer un frente altamente unificado entre el equipo negociador de esta administración y las personas designadas por el equipo del presidente electo de México para participar como observadores y participar en el acuerdo, en este entendimiento, de alcanzar el punto que ahora alcanzamos.

El presidente electo ha estado enterado y he tenido la oportunidad de hablar personalmente con él sobre el progreso que hemos tenido y usted también ha tenido la oportunidad de conversar con él. Lo que sigue, que nos faltará y espero que tengamos el espacio para hacerlo, es firmar, hacer un buen brindis con tequila y celebrar este entendimiento.

DT: Enrique, pienso exactamente lo mismo. Y usted sabe de la buena relación que he establecido ya con el presidente electo. Estoy muy impresionado con él, debo decirle. Él es magnífico en cada manera. Y él quiere, lo sabe, el ama su país como usted ama su país. Ustedes quieren hacer lo correcto. Y realmente estamos haciendo lo correcto para todos nosotros. Así que realmente disfruto eso. Por favor, envíele mis felicitaciones, y yo hablaré con él muy pronto.

Pero fue genial que pudieran hacerlo juntos. Creo que hacerlo de forma recíproca en lugar de simplemente hacerlo tú, o incluso solo haciéndolo él, creo que un acuerdo mutuo entre tus dos administraciones fue algo fantástico. Lo sugerí desde el principio, y creo que fue adoptado de inmediato y creo que fue realmente fantástico poder hacerlo, y con gran espíritu. Quiero decir, fue una gran coordinación y espíritu. Entonces creo que eso es genial.

Recomendamos: El acuerdo México-EU significa garantía de más inversiones, dicen industriales

Y, sabes, una de las cosas que me entusiasma es que nos estarás ayudando en la frontera. Vas a trabajar junto con nosotros en la agricultura. Vas a estar trabajando de muchas maneras diferentes, y vamos a trabajar contigo de muchas maneras diferentes. Este es un acuerdo muy completo.

Entonces, Enrique, te veré pronto. Creo que tendremos una ceremonia muy formal. Este es uno de los acuerdos comerciales más grandes que se haya realizado. Tal vez el mayor acuerdo comercial jamás realizado. Y es realmente algo muy especial que dos países pudieron unirse y lograrlo.

Y solo quiero agradecer a toda mi gente: Bob y Jared. Y, caballeros, han sido realmente grandiosos, la forma en que han trabajado durante tanto tiempo. Y sé que has estado trabajando hasta las tres en punto, a las cuatro en punto de la mañana, y luego llegando a las ocho.

Así que solo quiero decirles: En nombre de los Estados Unidos, quiero agradecerles mucho. Y puedo decir que México está muy orgulloso de ustedes. Están muy orgullosos de ti. Muchas gracias a todos.

Enrique, te veré pronto. Hablaremos pronto. Y felicitaciones, y trabajo bien hecho.

EPN: Gracias, señor presidente, y felicitaciones también a usted, al equipo de negociación, al equipo de ambos países. Estaremos esperando que Canadá se integre en este proceso.

Te envío un abrazo afectuoso. Y todos mis saludos a usted y mis saludos.

DT: Un abrazo suyo sería muy agradable. (Risa). Gracias. Hasta la vista. Gracias. Adiós, Enrique.

Está bien, entonces hicimos el trato con Canadá. Es una muy -

Pregunta: ¿Con Canadá?

DT: Están comenzando. Hicimos el trato con México. Y creo que es un gran trato. Estamos iniciando negociaciones con Canadá, casi de inmediato. No puedo decirte dónde se han ido esas negociaciones. Va a ser un - es un segmento más pequeño, como usted sabe. México es un socio comercial muy grande. Pero ahora hemos concluido nuestro trato y está siendo finalizado.

Y, Bob, ¿cuándo dirías que será firmado, en realidad formalmente firmado?

Robert Lighthizer (RH): Bueno, probablemente se firme a fines de noviembre porque hay un período de espera de 90 días debido a nuestro estatuto. Pero esperamos presentar nuestra carta al Congreso, comenzando ese proceso el viernes.

DT: De acuerdo, entonces eso inicia el proceso.

Robert Lighthizer (RH): Y luego, 90 días después, se firmará.

DT: Tenemos un acuerdo donde, tanto con Canadá como con México, rescindiré el acuerdo existente. Cuando eso sucede, no puedo decírtelo; depende de cuál sea el cronograma con el Congreso. Pero terminaré el acuerdo existente y entraré en este trato. Comenzaremos a negociar con Canadá relativamente pronto. Quieren comenzar; quieren negociar muy mal.

Pero de una forma u otra, tenemos un trato con Canadá. O bien será un arancel para los automóviles, o será un acuerdo negociado. Y, francamente, una tarifa para automóviles es mucho más fácil de llevar. Pero quizás el otro sería mucho mejor para Canadá.

Y estamos buscando ayudar, ya sabes, estamos buscando ayudar a nuestros vecinos también. Si podemos ayudar a nuestros vecinos, eso es algo bueno, no es algo malo. Entonces comenzaremos esa negociación inminentemente. Hablaré con el primer ministro Trudeau en un momento.

Así que quiero agradecer a todos. Quiero agradecerte. Qué gran trabajo hicieron todos. Y lo ha sido, ha sido largo, pero mucha gente pensó que esta no era una transacción factible. Va a ser grandioso para nuestra gente. Y nuevamente, quiero agradecerles amigos. Y lo veremos en la firma, y lo veremos muchas veces antes de eso, estoy seguro.

Entonces, felicitaciones a la gente de México. Gran trabajo.

Muchas gracias, a todos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad