Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altos salarios que marca nuevo TLCAN no serán inmediatos en México

La industria automotriz podrá acceder a mayores beneficios arancelarios en tanto pague arriba de 16 dólares por hora a sus trabajadores, lograrlo puede llevar varios años, dicen expertos.
mar 28 agosto 2018 06:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo al que han llegado México y Estados Unidos para la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre la puerta a reducir la brecha salarial entre México y sus socios estadounidenses y canadienses, pero no será en el corto plazo.

Como Estados Unidos lo propuso en un principio, para seguir gozando de cero arancel el contenido regional de los autos fabricados en los tres países del Tratado se incrementará, pasará de 62.5% a 75%, detalló la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en una hoja informativa.

De este último porcentaje, entre el 40% y 45% tendrá que ser fabricado en zonas de altos salarios, es decir, que paguen al menos 16 dólares por hora.
Información del Colegio de México detalla que en Estados Unidos el salario de un trabajador de la industria automotriz es de 28.6 dólares por hora, mientras que en México es de 3.14 dólares.

Lee: Canadá ahora es el obstáculo para cerrar TLCAN 2.0

Las nuevas reglas permitirán “cerrar las brechas en el actual acuerdo del TLCAN, el cual incentivó los bajos salarios para la producción de automóviles y partes”, refirió la USTR, después de que los mandatarios de México y Estados Unidos, dieran a conocer que se había llegado a un acuerdo para la nueva versión del TLCAN .

No obstante, el incremento salarial en México en el sector automotriz, no será inmediato. Así lo dio a entender el secretario de Economía: “El acuerdo no descarta la posibilidad de que en el futuro con el fortalecimiento de los salarios mexicanos, podamos participar en ese 40%”.

Publicidad

Por lo pronto 70% de las exportaciones mexicanas del sector automotriz cumplen con el contenido regional requerido y gozarán de cero arancel, dijo Guajardo, en conferencia de prensa desde Washington.

En este sentido, el 30% de las exportaciones restantes tendrán que pagar el arancel de la Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2.5%, precisó el funcionario mexicano.

Para no pagar esta cuota las empresas tendrán que aumentar su productividad y participar en zonas de altos salarios, explicó por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lee: La llamada completa entre Peña Nieto y Trump sobre el TLCAN

“Es un camino que las empresas irán tomando, harán una combinación de inversiones en la región, y así ir mejorando los salarios en México, será un proceso que tomará su tiempo. Las zonas de alto salario no se pueden dar de manera inmediata tendrá que ir evolucionando la economía, la productividad y disminuyendo otros costos como los logísticos”, explicó Castañón en conferencia telefónica.

Larry Rubin, presidente de la American Society en México consideró que el acuerdo, por ahora bilateral, abre una puerta para reforzar la competitividad como región, con condiciones laborales más fuertes y con mejores salarios.

“Se estipularon condiciones que se pueden lograr en términos salariales, y que en medida de que incremente la productividad, no deben generar espirales inflacionarios”, agregó Rubin.

Cabe destacar que el equipo económico del presidente electo ha manifestado su objetivo de reducir la brecha salarial entre Estados Unidos y México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad