Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma de TLCAN 2.0 abriría paso a eliminar aranceles al acero

Si el acuerdo llega a buen puerto con Canadá y los tres socios firman el tratado en noviembre, podría terminarse las controversias comerciales en curso.
mié 29 agosto 2018 12:40 PM
tlcan
Actualmente Estados Unidos hace una investigación para determinar si la importación de autos pone en riesgo la seguridad nacional para aplicarles aranceles.

CIUDAD DE MÉXICO - La posibilidad de eliminar los aranceles que impuso Estados Unidos al acero de origen mexicano aumentan si se firma una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en noviembre.

México y Estados Unidos anunciaron el lunes la conclusión de la negociación de temas bilaterales dentro del tratado, lo cual implicó llegar a acuerdos en asuntos controvertidos e implicó que ambos cedieran en algunas posiciones.

En el proceso de renegociación del TLCAN, Estados Unidos aplicó aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de diversos países, incluido México, por temas de seguridad nacional bajo el artículo 232 de ese país.

Estos se vieron como medidas de presión para que el equipo mexicano cediera ante propuestas controversiales en la renegociación del TLCAN, explicó Alejandro Gómez, socio de Comercio Exterior del despacho jurídico Foley Gardere Arena.

México y Canadá respondieron con aranceles en represalia y demandando a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estados Unidos hizo lo propio.

Ahora, que Canadá se integra a las mesas de negociación aumenta la posibilidad de llegar a un acuerdo de manera trilateral.

Publicidad

“El interés de México y Canadá es que si llegamos a puerto seguro de una firma del acuerdo antes de finalizar el año sería un mensaje interesante que resolviéramos ese tema de controversia”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo el lunes pasado.

Lee: Alumineros y lecheros rechazan aranceles de EU a metales de México y Canadá

Por lo pronto, el proceso de demanda ante la OMC y los aranceles se mantienen.

Los aranceles los impuso EU a sus dos socios comerciales al no llegar a un acuerdo comercial favorable el 31 de mayo, por lo que si se llega a un acuerdo, es de esperar que los retire, consideró Adriana Ibarra, socia en Comercio Exterior en Baker McKenzie.

"Quitar los aranceles era lo ideal (después de que México y Estados Unidos llegaron a un entendimiento), pero son un proceso separado, no obstante aún hay un rango para ver cómo se resuelve este tema en próximas semanas", comentó Beatriz Leycegui, socia de Comercio Exterior en SAI Consultores.

No quitar los aranceles significaría presiones políticas para Donald Trump, pues los productores afectados en Estados Unidos por los que México impuso en represalia, han comenzado a presionar a legisladores republicanos para retirarlos.

Con información de Verónica García de León.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad