Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China puede arrepentirse de aplicar aranceles a la soya de EU

Tras decretar un impuesto de 25% a la importación de la semilla, en represalia por medidas de Estados Unidos, el país asiático podría sufrir una seria escasez.
lun 03 septiembre 2018 06:01 AM

HONG KONG (CNNMoney) - Una de las principales medidas que ha tomado China en la guerra comercial contra Estados Unidos corre el peligro de ser contraproducente para sus propios agricultores.

Enfrenta una posible escasez de soya, una de las mayores importaciones de China desde Estados Unidos, luego de que Beijing les impusiera un arancel de 25% el mes pasado, en represalia por los aranceles de EU sobre una variedad de productos chinos.

Los agricultores estadounidenses, que vendieron más de 12,000 millones de dólares en soya a China el año pasado, se han manifestado repetidamente sobre la amenaza a su sustento, pero el nuevo arancel también causa problemas en China.

Lee: EU y China se atacan con más aranceles en su guerra comercial

El país es el mayor comprador mundial de soya y utiliza este grano para alimentar ganado como cerdos y pollos. Más de un tercio proviene de Estados Unidos, y esas semillas de soya ahora son más caras debido a los aranceles. China podría tener dificultades para encontrar proveedores alternativos.

“Esto podría ser un problema importante para China” si la disputa comercial no se resuelve en los próximos meses, dijo Loren Puette, director de la firma de investigación con sede en Taiwán, ChinaAg.

Publicidad

Las granjas de Estados Unidos suelen exportar cerca de la mitad de su cultivo de soya a China entre octubre y noviembre, dijo Puette. Si la soya estadounidense es demasiado cara, China podría encontrarse con un gran déficit.

'Esto es la guerra comercial'

Los aranceles ya están causando cuellos de botella. Algunos barcos que transportaban semillas de soya estadounidenses a China pasaron semanas detenidos en el mar, luego de no poder entregar su cargamento antes de que los nuevos impuestos a la importación entraran en vigor.

Los importadores chinos comenzaron a recurrir a otros países. Hebei Power Sea Feed Technology compró el año pasado miles de toneladas de harina de soya estadounidense, un alimento animal procesado a partir de semillas de soya, pero dijo que ahora ha hecho un cambio para recibir envíos desde Brasil.

“Esto es la guerra comercial”, dijo a CNN Xu Limin, un gerente de ventas de la compañía.

Lee: Trump quiere escalar su ofensiva arancelaria contra China

Aunque China tiene fuentes alternativas para obtener soya —principalmente Brasil, pero también Argentina—, no puede comprar lo suficiente a esos países para reemplazar lo que habría importado de Estados Unidos. La soya es un negocio de temporada: los agricultores de América del Sur cultivan y extraen sus cosechas en una época del año distinta a la de sus contrapartes estadounidenses.

Brasil tampoco puede crecer lo suficiente como para satisfacer la demanda china. Los agricultores brasileños “ya están maximizando sus exportaciones de soya y harina de soya a China”, dijo Puette.

Eso ha impulsado los precios de la soya brasileña en los últimos meses, mientras que los precios de las exportaciones estadounidenses han caído debido a la amenaza de perder negocios chinos, de acuerdo con el proveedor de datos AgriCensus. La soya brasileña ahora cuesta significativamente más que los suministros estadounidenses.

Brasil ha estado invirtiendo para impulsar la producción en áreas como el Amazonas, pero es poco probable que esto sea suficiente. Otras fuentes como Canadá y Rusia solo representan un diminuto porcentaje del suministro mundial de soya.

“Simplemente no hay suficientes granos de soya en el mundo para satisfacer la demanda china” si eliminamos el suministro estadounidense, dijo Michael Magdovitz, un analista de materias primas del banco de inversión Rabobank en Londres.

Los agricultores chinos no están listos

Algunos agricultores chinos cultivan más soya en China en previsión de menores importaciones estadounidenses.

Li Fuqiang, quien administra una granja en el norte de China, dijo a CNN que planteaba más soya de lo habitual ya que espera que los precios locales aumenten y él recibe subsidios del gobierno.

Lee: China amenaza con nuevos aranceles a importaciones de EU por 60,000 mdd

Pero los analistas se muestran escépticos ante la posibilidad de que China pueda crecer lo suficientemente en producción de soya como para satisfacer la demanda local, al menos en el corto plazo.

Según Magdovitz, el gobierno chino ha dirigido históricamente sus recursos hacia el cultivo de maíz y trigo. Eso creó un exceso de oferta para esos cultivos, pero un déficit para otros como la soya.

"Ciertamente no es suficiente para cubrir su demanda. Estas cosas toman años y años”, dijo el actual suministro nacional de soya de China.

Xu, el gerente de ventas de Hebei Power Sea Feed Technology, se quejó de que la soya china es incluso más cara que la estadounidense y la brasileña.

Es difícil evitar a EU para siempre

“Los compradores chinos de soya están haciendo lo que pueden para evitar la soya estadounidense, por ahora, sin embargo, nos preguntamos cuánto tiempo puede durar esto”, dijo John LaForge, jefe de estrategia de bienes tangibles del Wells Fargo Investment Institute, en una nota a los clientes este mes.

Analistas predicen que los importadores chinos tendrán que volver a la soya estadounidense, con aranceles y todo, más adelante en el año una vez que se les acaben los suministros de otros lugares.

Eso podría tener repercusiones para la economía de China. Si los mayores costos de importar semillas de Estados Unidos se transfieren a los porcicultores chinos y luego a los consumidores, eso podría hacer subir la inflación y aumentar los costos de vida.

Lee: China y EU escalan su guerra comercial, pero ¿qué productos castigan?

Podría causar una “cascada de aumentos de precios en las cadenas de suministro de las industrias de carne y pescado del país”, dijo Puette.

Algunas compañías chinas ya están sintiendo la presión. La semana pasada, una importante empresa agrícola, Beijing Dabeinong Technology, atribuyó sus débiles ganancias al aumento de los precios de la soja y otras materias primas.

Yong Xiong contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad