Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 retos de AMLO para que México mantenga la calificación crediticia de Moody's

Para la agencia calificadora de riesgo, la responsabilidad fiscal en el gasto y presupuesto es el factor más importante que deberá cuidar el gobierno de López Obrador.
mié 05 septiembre 2018 10:23 AM
Transición.
AMLO tomará posesión como presidente de México el 1 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO- El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá cuatro grandes retos a enfrentar si quiere mantener la calificación crediticia notable que México alcanzó en este sexenio, aseguró Moody's este miércoles.

"La calificación se ha logrado a partir de mucho esfuerzo y no es fácil seguir arriba", dijo Jaime Reusche, VP senior Credit Office de Moody's.

Los retos son la relación con Estados Unidos, la gobernabilidad, la eficiencia de Pemex con la responsabilidad fiscal en el gasto y presupuesto, y un crecimiento elevado sostenible e inclusivo.

Lee: El equipo de AMLO perfila la pensión universal a partir de los 68 años

De estos 4 desafíos, el del gasto y las finanzas públicas será el más importante, dijo Reusche durante la Cumbre México 2018 de Moody´s.

México tiene una nota de riesgo soberano "A3" con perspectiva estable, que está en la parte alta y notable de la escala de Moody's. En 2012 estaba en el nivel "B", es decir bueno. Fue el segundo país latinoamericano en tener ese perfil similar al de Chile.

Publicidad
¿Cómo deja Enrique Peña Nieto la economía de México?

NAIM

Una eventual cancelación del nuevo aeropuerto de México no tendría efecto inmediato en la calificación crediticia de México, dijo Moody's este miércoles.

"No habría ningún efecto directo en la calificación soberana si se cancela", expresó Reusche en la conferencia que la calificadora organizó en la CDMX.

Lee: IMCO identifica 9 riesgos de corrupción en los procesos de contratación del NAIM

Añadió que sería una señal negativa hacia dónde va el futuro gobierno, ya que despertarían dudas sobre el respeto de los contratos.

El 28 de octubre habrá una consulta para decidir si sigue el proyecto de Texcoco o el plan B de Santa Lucía.

Una buena noticia

Moody's tiene una buena noticia para la economía del país y para el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el PIB se acelerará ligeramente en 2019 respecto a este año.

El escenario base de Moody's para el Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.3% para 2018 y para el siguiente año de 2.5%, un ligero avance.

El pronóstico de Moody's contrasta con el de Banco de México anunciado la semana pasada en el que la entidad monetaria prevé una ligera desaceleración del PIB para el primer año de gobierno de López Obrador al recortarlo a un rango de entre 1.8% y 2.8%.

Jaime Reusche, VP Senior Credit Office de Moody's, indicó en conferencia de prensa que el pronóstico se basa en las perspectivas positivas para la economía de Estados Unidos, la posibilidad de inversión y lo que dicen los indicadores de confianza empresarial y del consumidor en el país que estás "bien fuertes".

Reusche explicó que la teoría indica que cuando se le hace caso a la historia se sabe que es probable que el PIB caiga con fuerza el primer año de un nuevo gobierno.

De ahí que haya pronósticos diferentes, pues algunos hace caso a la historia y otros a los indicadores de corto plazo y las condiciones externas.

Reusche dijo que Moody's le hace caso ahora a lo segundo.

"Para el próximo año es un tema de debate, nuestro escenario base contempla una ligera aceleración a 2.5% depende cuánto pese se le dé a dos factores", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad