Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá, dispuesta a ceder ante EU y dar acceso parcial a su mercado de leche

Los canadienses están dispuestos a ofrecer a los estadounidenses acceso limitado a su mercado lácteo como concesión en las renegociaciones bilaterales del TLCAN, dice fuente a Reuters.
mar 11 septiembre 2018 11:43 AM
180911 freeland tlcan Brendan Smialowski  AFP.jpg
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su equipo estuvo en conversaciones con el de Estados Unidos durante el fin de semana pasado.

OTTAWA/WASHINGTON - Canadá está dispuesto a ofrecer a Estados Unidos acceso limitado al mercado lácteo de su país como una concesión en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron este martes dos fuentes canadienses con conocimiento directo de la estrategia de negociación de Ottawa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la Casa Blanca que las conversaciones van bien y que Ottawa quiere llegar a un acuerdo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, conversó este martes con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en Washington.

Lee: TLCAN 2.0: ¿Alcanzará Peña Nieto a firmarlo?

La industria láctea protegida de Canadá es uno de los tres puntos conflictivos en las conversaciones del TLCAN, junto con un sistema para resolver las disputas comerciales y las protecciones culturales para los medios canadienses.

Trump ya ha alcanzado un acuerdo con México, el tercer miembro del TLCAN, y ha dicho que está dispuesto a dejar a Canadá fuera del pacto revisado si Ottawa no acepta términos más favorables para su país.

Publicidad

Es probable que los productores de lácteos de Canadá se resistan a los cambios en los controles de precios y los altos aranceles que los protegen de la competencia extranjera.

Pero a medida que se acerca la fecha límite del 1 de octubre para renegociar el TLCAN, Canadá está dispuesto a ofrecer concesiones similares en la industria láctea a las que acordó en pactos de libre comercio con la Unión Europea y naciones de la Cuenca del Pacífico, dijeron las fuentes.

Lee: Paul Krugman dice que AMLO es una incógnita, pero es más de fiar que Trump

"Creo que entendemos que hay ciertos problemas sobre los cuales tendremos que transar", dijo una de las fuentes cuando se le preguntó sobre el acceso a productos lácteos para la industria de Estados Unidos.

Los productores estadounidenses de lácteos han demandado desde hace mucho tiempo más acceso al mercado de Canadá y están descontentos con la decisión canadiense de permitir que los agricultores vendan productos de proteína láctea a los procesadores del país a un precio menor, cortando los suministros estadounidenses.

A cambio, Canadá podría solicitar concesiones de Estados Unidos en el llamado mecanismo de resolución de disputas -Capítulo 19-, que le permite a Canadá combatir los aranceles antidumping estadounidenses que considera injustificados. El primer ministro Justin Trudeau dijo que el mecanismo es clave para un nuevo TLCAN, pero México ya acordó dejarlo de lado.

Freeland dijo que las conversaciones con Estados Unidos seguían siendo productivas. "Ambas partes pensaron mucho durante el fin de semana, así que esta fue una reunión muy productiva. Habiendo dicho todo eso, no hay nada resuelto hasta que se resuelve todo", dijo la canciller a periodistas tras abandonar las oficinas de Lighthizer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad