Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de petrolíferos en México es investigado por autoridad reguladora

La Comisión Federal de Competencia Económica detecta aparentes prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en el país.
mar 11 septiembre 2018 02:03 PM
cofece
Lapso. La Cofece tiene originalmente un periodo de entre 30 y 120 días hábiles para realizar su investigación, aunque puede ser ampliado.

CIUDAD DE MÉXICO- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación tras detectar aparentes prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en el país.

La entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas en México no ofreció detalles acerca de las empresas o personas que presuntamente han incurrido en esas actividades monopólicas.

“El presente acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a alguna de las leyes”, informó el regulador en el Diario Oficial de la Federación.

Lee: La SFP abre procedimiento contra exfuncionarios de Pemex

A las empresas o personas involucradas “se les deberá oír en defensa como probables responsables de una fracción a la normatividad”, agregó.

La Cofece cuenta con un periodo de 30 a 120 días hábiles para realizar su pesquisa y podrá extender ese lapso en cuatro ocasiones adicionales en caso de que requiera más tiempo.

Publicidad

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial con el fin o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Ejemplo de estas prácticas son las compras o ventas atadas, discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otros, explicó la Cofece en un comunicado.

La autoridad precisó que de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Recomendamos: Los gaseleperos pierden 1,100 millones de pesos al mes por los huachicoleros

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad