Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico ve positivas las medidas económicas anunciadas para zona norte

Un aumento del salario mínimo y una reducción del IVA e ISR pueden inducir a la inversión en la región, prevé el director general de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar.
jue 13 septiembre 2018 05:28 PM
AMLO López Obrador frontera norte gobernadores
Frontera. La víspera AMLO acordó con los gobernadores de los estados fronterizos con EU medidas especiales para impulsar el crecimiento en la región.

CIUDAD DE MÉXICO - El Banco de México (Banxico) destacó que los acuerdos entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y gobernadores de estados del norte del país para aumentar el salario mínimo y reducir las tasas del IVA e ISR pueden inducir a la inversión en la región.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, aclaró que por ahora es “ambiguo” el efecto de estas medidas acordadas la víspera, que consisten en subir al doble el salario mínimo y reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en una franja de 30 kilómetros en 8% y bajar el Impuesto sobre la Renta (ISR) en 20%.

El funcionario precisó que aún habría que hacer un análisis más detallado para identificar el efecto de estos acuerdos sobre la actividad económica y los precios de la región norte del país, pues hay elementos que van en ambas direcciones.

Lee: Triunfo de AMLO ayudó a destrabar la negociación del TLCAN

Por un lado, puede inducirse mayor inversión en la región, mantenerla competitiva bajo las nuevas cláusulas que tiene el entendimiento que se tuvo con Estados Unidos en cuanto al sector automotriz, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y también está el impacto que puede tener un mayor salario mínimo.

“De que son medidas que pueden, en un principio inducir inversión en la región, pues podría ser el caso”, resaltó durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales”, correspondiente a abril-junio de 2018.

Publicidad

Sobre los resultados del informe, Chiquiar Cikurel refirió que la actividad económica del país mostró una contracción en el segundo trimestre de 2018 respecto del primero, lo cual contrasta con la reactivación observada en los dos trimestres previos.

Esto fue resultado, en parte, de la reversión del dinamismo mostrado por la inversión a finales de 2017 y principios de 2018, especialmente en el rubro de construcción, así como de un menor dinamismo de las exportaciones, explicó.

El director general de Investigación Económica del Banxico apuntó que la pérdida de dinamismo de la actividad productiva nacional en el segundo trimestre de 2018 se reflejó en todas las regiones del país.

Lee: AMLO y gobernadores del norte impulsarán inversión en municipios fronterizos

Se estima que en las regiones norte, centronorte y sur se haya presentado una contracción en los niveles de producción, y que en el centro se haya registrado una desaceleración, expuso.

Detalló que este desempeño se atribuye, en buena medida, a la disminución generalizada de la minería y la construcción en todo el país, con excepción de la construcción en el centro y de las manufacturas en el centronorte.

Además, al débil comportamiento del turismo en el norte y en las regiones centrales, y del comercio en el centro, y a la contracción de la producción agropecuaria en las regiones centronorte y sur.

Programa para jóvenes

López Obrador señaló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un fuerte contenido social que contribuirá a hacer frente al problema de la inseguridad y la violencia en el país, y confió en que habrá recursos para ello pero si es necesario pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana se analizaría.

Lee: AMLO y el gobernador de Banxico conversan sobre coyuntura del país y sus retos

“Nos va a alcanzar el presupuesto por el Plan de Austeridad Republicana, pero si hace falta pasar a la fase de la pobreza franciscana lo vamos a explorar, no lo descartamos, para que no anden ahí diciendo: ¡Qué barbaridad! ¡Van a bajar mucho los sueldos!”, expresó.

Al presentar el programa que beneficiará a 2.6 millones de jóvenes, indicó que es “todo un desafío, es un reto porque no es un programa experimental, no se trata de echar a andar un programa para que veamos cómo funciona”, sino que complementará la formación de jóvenes a través de una educación no formal que brindarán tutores en empresas.

En el acto realizado en un hotel de la colonia Roma, expuso que “es algo importante, amplio, trascendente, nunca visto, por eso es un desafío, es un reto el que podamos entre todos llevarlo a cabo". Además "que se logre el propósito de atraer a los jóvenes; que se les den alternativas a los jóvenes para que no caigan en la tentación de formar parte de las filas de la delincuencia; nunca más abandonar a los jóvenes”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad