Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de México a EU crecen más que las de China y Canadá

Los aranceles que ha aplicado Estados Unidos a sus principales socios comerciales han beneficiado a los envíos de bienes mexicanos.
jue 13 septiembre 2018 05:30 AM
Comercio
Sin freno. Los aranceles de Trump no paran las importaciones a nivel mundial.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Estados Unidos ha impuesto aranceles a productos que importa de sus tres socios comerciales más importantes, y México es el que ha salido mejor librado, hasta el momento.

De enero a julio de este año, México fue el país que más incrementó sus exportaciones a Estados Unidos, frente a China y Canadá. Datos del Buró de Censos de Estados Unidos refieren que en este periodo las exportaciones mexicanas crecieron 9.8%, mientras China incrementó sus envíos 8.5% y Canadá 7.8%.

“Observamos que aún frente a los aranceles que ha impuesto Estados Unidos no paran sus importaciones, detrás de ello encontramos una economía que sigue demandando bienes y servicios, pero que pueden ya estar cambiando los países de donde estos provienen, a causa de los aranceles”, explicó Juan Carlos Rivera, profesor de la EGADE Business School en México.

Cuando una economía aplica aranceles a sus importaciones, uno de los primeros efectos que provoca es el incremento en los precios de productos. Si los envíos de México están creciendo más que los de China, es porque los importadores están buscando generar ahorros logísticos por la cercanía con México, explicó el académico.

Lee: Tres efectos en México por la guerra arancelaria de EU y China

Canadá, el tercer proveedor de Estados Unidos mostró una desaceleración, pues en el mismo periodo, enero-julio de 2017, tuvo un incremento de 9.2% en sus envíos a su vecino del sur. China también tuvo menor dinamismo, pues en 2017 su crecimiento fue de 8.7%.

Publicidad
¿México pierde en el pacto bilateral con Estados Unidos?

El crecimiento de México fue más marcado porque de enero-julio de 2017 sus exportaciones al país del norte crecieron 6.9%, detalla la dependencia del gobierno estadounidense.

Detrás de las cifras pueden existir movimientos de producciones de Asia a México, en busca de ahorros por transporte y logística, además de que hay confianza en México, por el aún vivo TLCAN, consideró Fernando Ruíz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Un ejemplo de esta situación es el envío de lavadoras de México a EU. En enero, el gobierno estadounidense aplicó aranceles a nivel mundial a sus importaciones de este electrodoméstico, tan sólo en abril los envíos de lavadoras fabricadas en territorio mexicano se triplicaron , mientras que los de Corea del Sur y China descendieron.

Lee: México y EU blindan exportaciones de autopartes

Los efectos de estos aranceles pueden seguir beneficiando a los envíos mexicanos, ante una mayor certidumbre por el acuerdo bilateral al que llegaron Estados Unidos y México, consideró Raúl García, director de Fashion Outlet y participante de la industria de la confección en México.

De acuerdo con el ejecutivo, comercializadores de ropa y calzado de Estados Unidos están aminorando sus pedidos para fin de año con proveedores de China y Europa, mientras los pedidos con México están incrementando.

“Si bien hay amenazas también para México, su cercanía geográfica con el mercado estadounidense y el aún vivo TLCAN, da más certeza y ventajas para los precios a los comercializadores estadounidenses, frente a ofertas en China”, comentó García.

Desde el primero de julio, Estados Unidos aplica aranceles a China de 25% a 818 productos de la industria aeroespacial, tecnologías de la información, maquinaria, automotriz. Desde octubre de 2017, los aviones de la canadiense Bombardier pagan aranceles para entrar a EU, y la madera del país de maple también.

En junio de este año, el gobierno de Trump aplicó aranceles al aluminio y acero provenientes de México y Canadá. Cabe destacar que aún está latente la aplicación de aranceles a las importaciones de autos de Estados Unidos provenientes de todo el mundo, si es que su gobierno determina que estas atentan contra la seguridad nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad