Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y sus recortes adelantan jubilaciones en Banxico

La advertencia de que ningún funcionario ganará más que el próximo presidente ha propiciado el retiro anticipado de altos funcionarios y dudas del personal de instituciones y dependencias.
mar 18 septiembre 2018 08:31 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Jubilaciones anticipadas, renuncias, despedidas, desánimo e incertidumbre predominan en instituciones del sector público.

Los movimientos e incertidumbre iniciaron cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, y días después informara a la prensa que como presidente ganará 108,000 pesos al mes - 40% menos de lo que percibe el actual presidente Enrique Peña Nieto - y que ningún funcionario público percibirá más que él.

“En general había calma, se veía difícil que el candidato López Obrador ganara, pero llegó el triunfo y con ello los movimientos de los mal llamados funcionarios de alto nivel, incluyendo los de los órganos autónomos como Banco de México, INE, Poder Judicial, entre otros”, comentó vía telefónica, un ex colaborador del banco central mexicano y que recurrió a la opción del retiro voluntario.

Apenas el pasado jueves 13 de septiembre, en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual estipula que nadie ganará más que el presidente y cuya propuesta llegó al Congreso desde noviembre de 2011, un mes antes de la salida del entonces presidente Felipe Calderón, quien promulgó la reforma laboral.

Lee: Las seis razones por las que México está en bancarrota, según AMLO

Después de ese jueves, el ex colaborador del banco central tramitó su jubilación, conformando la segunda ola de salidas, pues hubo una antes de la aprobación de la Ley.

Publicidad

“Fue una decisión que tomé en menos de 24 horas, con la ley transitoria cumplo los 85 años que pide Banxico para retirarme (suma de edad y años trabajados). Con estos cambios era posible retirarme en el futuro con condiciones menos convenientes”, comentó el ex funcionario, ahora jubilado.

Este no es el único caso dentro de Banxico, “parece estampida”, agregó.

Se estima que la primera ola fue de 200 personas. Aún no se conoce el número de personas del segundo grupo que está saliendo. “Se habla incluso de funcionarios que colaboran en la Junta de Gobierno, esto es preocupante pues toda esa experiencia acumulada se está perdiendo”, comentó Germán de la Garza, socio del despacho de abogados Mowat, especializado en derecho laboral.

De acuerdo con el especialista quienes se han jubilado lo hicieron frente al temor de enfrentar menores condiciones y prestaciones laborales a futuro. La ley aprobada, pendiente de ser promulgada por el Ejecutivo, no es retroactiva, por lo que aplicará a los actuales y futuros empleados del sector público, detalló De la Garza.

Lee: El sector privado no podrá absorber a burócratas

Otro ex funcionario del banco central mexicano explicó que el tope de 108,000 pesos de salario alcanza al nivel de dirección hacia arriba, es decir, que ahora ganan más que esta cantidad.

D entro de la Ley aprobada hay excepciones para trabajadores técnicos calificados y de alta especialización, también los que tienen varios puestos, o están empleados bajo contrato colectivo, lo máximo que llegarán a percibir estas personas es 162,000 pesos mensuales.

El caso de Banxico es emblemático, pero también hay otras instituciones, como Pemex (paraestatal), INEGI (autónomo) y la Secretaría de Economía que viven incertidumbre, no sólo en niveles altos, también en personal de enlace debido a recortes y fusiones de áreas que habrá como parte del plan de austeridad del futuro gobierno.

“Eran rumores que venían de otras dependencias, aquí el sindicato lo mencionó a través de sus delegados, para que los trabajadores tomaran en cuenta los tres meses prejubilatorios de cada persona, al final, el mismo sindicato informó que no se realizaría ningún retiro”, comentó un trabajador de la Secretaría de Economía, quien pidió no se citara su nombre.

El pasado viernes 14 de septiembre, Graciela Márquez futura secretaria de Economía informó que la subsecretaría de Normatividad desaparecerá al fusionarse con otras áreas.

Lee: Adiós a la subsecretaría de Normatividad y Competitividad

“Vamos a recortar donde se puede, los chóferes que esperan todo el día a que salga el subsecretario, hay subsecretarios que tienen de tres a cuatro chóferes, todo eso se va ir yendo (…) Si cometemos un error lo vamos a ajustar”, dijo Márquez, ante la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El abogado en materia laboral explicó que aún hay detalles por resolver sobre cómo va a aplicar esta nueva Ley, en casos como Banxico cuya autonomía es operativa y presupuestal.

Agregó que ante la incertidumbre pueden haber más salidas de funcionarios públicos.

Hasta la fecha, sólo se sabe que los funcionarios que quedarán exentos de este límite son los que trabajan en Pemex, dio a conocer el titular de la Unidad de Enlace Legislativo el pasado lunes 10 de septiembre a su director general, Carlos Treviño, a través de una ficha informativa.

Este tipo de precisiones son las falta hacer para aminorar la incertidumbre, agregó el socio de Mowat.

“Sí hay un ambiente de mucha incertidumbre, porque el banco central no ha dado una postura a los empleados, sobre qué es lo que van a hacer”, dijo una fuente al interior de Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad