Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La salud económica de EU puede curar al mundo o se contagiará?

EU podría impulsar al mundo, aunque su economía no puede prosperar en el largo plazo si otras economías siguen débiles: si el resto del mundo está tosiendo, eventualmente contraerá un resfriado.
mar 18 septiembre 2018 05:10 AM
180917 salud dolar is MicroStockHub.jpg
Buenas señales. La economía y el mercado de valores de EU continúan avanzando.

La economía de China se está desacelerando, y una guerra comercial podría empeorarla. Las crisis cambiarias en Turquía y Argentina se están extendiendo a otros mercados emergentes. Italia parece inestable. Y la economía del Reino Unido está agitada a medida que se acerca la última fecha límite del brexit.

Sin embargo, la economía y el mercado de valores de EU continúan avanzando.

El producto interno bruto de Estados Unidos creció a un ritmo anualizado de 4.2% en el segundo trimestre. La Reserva Federal de Atlanta pronostica otro impresionante salto de 3.8% para el tercer trimestre.

La tasa de desempleo en Estados Unidos está en su punto más bajo en casi dos décadas y los salarios están aumentando.

Los consumidores están gastando a un ritmo saludable.

El sector manufacturero está en auge, incluso a medida que crecen los temores por los aranceles. Las pequeñas empresas son más optimistas que nunca. La inflación sigue siendo ligera.

Publicidad

Ese limpio reporte de salud económica ha ayudado a impulsar las acciones estadounidenses. Luego de una breve mala racha, el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq se acercan una vez más al récord que establecieron a principios de este año.

Lee: La situación actual es "tan peligrosa" como en 2008, dice exjefe de BCE

Las icónicas compañías multinacionales estadounidenses como Apple, Boeing, Microsoft y Nike han subido fuertemente en 2018 gracias a las fuertes ventas y ganancias tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

¿Cuánto tiempo puede durar esta dicotomía?

Estados Unidos podría impulsar al mundo aún más.

La economía y las acciones estadounidenses no pueden prosperar en el largo plazo mientras que otras economías importantes sigan débiles. La desvinculación es un mito. Si el resto del mundo está tosiendo, Estados Unidos eventualmente contraerá un resfriado.

Pero ¿y qué tal si esta vez realmente es diferente?

Jim Tierney, director de inversiones de Crecimiento Concentrado Estadounidense de AllianceBernstein, dijo a CNNMoney que las ganancias deberían seguir siendo sólidas para las empresas estadounidenses este año y hasta 2019.

Señaló que las acciones no son tan caras como lo eran antes, ya que las ganancias continúan creciendo a un ritmo saludable.

Barbara Reinhard, directora de asignación de activos de Voya Investment Management, cree que los sólidos fundamentos estadounidenses también serán buenos para el resto del mundo. Escribió en un informe esta semana que “el crecimiento económico de Estados Unidos continúa impulsando la expansión global”.

Jeffrey Pavlik, director de inversiones de Pavlik Capital Management, también es optimista con respecto a Estados Unidos.

Pavlik dijo en una entrevista con CNNMoney que tampoco está excesivamente preocupado porque la Reserva Federal provoque un final prematuro de la fiesta con más alzas de tasas.

Sin temor por más alzas de tasas o una guerra comercial

Pavlik dijo que cree que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se da cuenta de que las alzas de tasas son una de las razones por las cuales el dólar ha subido tan dramáticamente últimamente, y que eso está perjudicando a los mercados emergentes debido a que su deuda a menudo está denominada en dólares estadounidenses.

Debido a eso, Pavlik cree que la Fed podría subir las tasas dos veces más este año y tal vez una vez más a principios de 2019 y que es probable que se detenga después de eso.

“Necesitaríamos cifras económicas verdaderamente excepcionales para que la Fed eleve las tasas de manera más agresiva”, dijo Pavlik. “No creo que Powell vaya a percibirlo aquí”.

Lee: Trump rompe con la tradición de no comentar sobre el actuar de la Fed

¿Y qué hay de las guerras comerciales?

Reinhard señaló que hay mayores expectativas de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China (y el resto del mundo) puedan reducir su intensidad. Los titulares sobre la posibilidad de más negociaciones han renovado las esperanzas de que eventualmente prevalezca la compostura y la calma.

Si eso sucede, la oleada implacable del billete verde contra muchas otras monedas podría comenzar a amainar.

En otras palabras, una economía estadounidense saludable podría sacar al resto del mundo de su bajón colectivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad