Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se acerca a cumplir con el TLCAN 2.0 en materia laboral

El convenio internacional que ratificó el Senado lleva al país a tener un comercio más justo, según la directora para México de la OIT.
mar 25 septiembre 2018 05:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - México podrá cumplir mejor lo que acordó con Estados Unidos en materia laboral, en la negociación de nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el capítulo laboral, el equipo mexicano se comprometió a adoptar medidas legislativas a favor de la libertad sindical, celebrar contratos colectivos y eliminar la figura de contratos de protección, refiere información de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Algunas de esas condiciones están en el Convenio 98 de la OIT, ratificado el jueves pasado por el Senado y que entrará en vigor 12 meses después de que el organismo internacional haya corroborado el depósito, explicó en entrevista Gerardina González, directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT.

“Muchos tratados comerciales establecen cláusulas laborales, las cuales buscan garantizar entre los países que comercializan que no haya dumping laboral, es decir que no se utilicen condiciones inadecuadas de remuneración o laborales para los trabajadores como ventajas para el comercio ”, dijo González.

Lee: TLCAN 2.0 pone presión a México para que concluya reforma laboral

“El hecho de que los países tengan ratificado este Convenio, implica la garantía de que no se va a hacer dumping social o laboral; es una garantía para el comercio más justo”, agregó González.

Publicidad

Aún está pendiente que el Congreso mexicano apruebe la reforma al Sistema de Justicia Laboral, con la que se establecerán los tribunales dependientes del poder judicial en materia laboral, además de la ley para crear el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales, el cual se encargará de la administración y registro de contratos colectivos de trabajo, explicó en entrevista Germán de la Garza, socio del despacho de abogados Mowat.

De acuerdo con González el Convenio 98 de la OIT se refiere a la libertad de negociar contratos colectivos, prevé también, que no haya sanciones para los trabajadores por el hecho de no pertenecer, pertenecer o dejar de pertenecer a un sindicato.

“La libertad sindical debe entenderse como la libertad de asociarse a un sindicato, de sindicalizarse, o de no hacerlo en el momento que uno lo desea”, dijo González.

Cabe destacar que México y Estados Unidos también acordaron que en el nuevo TLCAN se incluyan nuevas disposiciones para prohibir la importación de bienes producidos por trabajo forzado, también para garantizar que los trabajadores migrantes estén protegidos por la legislación laboral, refiere la USTR.

Esta semana, Estados Unidos dará a conocer los textos del entendimiento al que llegó con México respecto al TLCAN, para su revisión en el congreso.

Si Canadá y el país del norte no llegan a un acuerdo, antes del último día de septiembre, se marcaría un precedente para que el comercio entre México y Estados Unidos se rija bajo un acuerdo bilateral, y no trilateral, como se firmó en un inicio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad