Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de agua, luz y construcción ahogan a productores

Ante las alzas en sus costos de producción las empresas analizan cómo los reestructuran para no trasladar los incrementos al consumidor.
jue 11 octubre 2018 02:28 PM
industria
La cúpula del sector empresarial advierte que los incrementos en los recibos de luz este año van de 50% a 70% .

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los productores en México viven las alzas más marcadas de los últimos dos años en precios por agua, luz eléctrica, gas y materiales para la construcción.

Los precios al productor por suministros (agua, electricidad y gas) para las actividades secundarias reportaron un crecimiento de 18.87% anual en septiembre, mientras que los costos de la construcción subieron 10.48% anual ese mes, las alzas más altas de los últimos años, refiere el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productores de bienes están enfrentando fuerte presión de costos, el tema de energéticos ha subido por el tema de las alzas en los precios del petróleo a nivel mundial, en el tema de tarifas eléctricas los incrementos también se relacionan con los costos para la producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refiere Rafael Camarena, economista de Santander.

Lee: ¿Qué detrás del alza de tarifas eléctricas a empresas?

El INPP indica que las materias primas para la generación, transmisión y distribución de energía subieron en septiembre 26.14% anual, cuando en 2017 los incrementos habían sido de 16.48% y 16.58% en 2016.

El sector empresarial reclama incrementos en sus recibos de luz de entre 50 y 70% este año. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó el lunes pasado que estos incrementos se relacionan con “inoperancias e ineficiencias” de la CFE y ya afectan los empleos y la productividad de las empresas.

Publicidad

La afectación de ese nivel de incrementos en energía eléctrica, agua, suministros y maquinaria para la construcción depende de la industria, por ejemplo, la manufacturera tiene un uso intensivo de luz eléctrica, y la textil de agua, detalló Camarena.

De septiembre del año pasado a septiembre de 2018, el precio del gas natural incrementó 17.99%, mientras que en ese periodo de 2016 a 2017 subió 6.48%, según cifras del Inegi. En lo que va de 2018, incrementó 7.55%

Lee: Tu bolsillo da el grito en septiembre por la inflación

Estas alzas, de acuerdo con el economista de Santander, aún no se transfieren a los precios finales para las consumidores, y dependerá del crecimiento de la economía si sucede o no.

Por lo pronto las empresas sí lo resienten, la cuales ya ponderan todos sus costos de producción, y evalúan si emprenden acciones para reducirlos o reestructurarlos para no transferir estos incrementos al consumidor.

Adicional al alza en insumos para la producción (materiales, alquiler de maquinaria, equipo, y remuneraciones), quienes tienen una construcción en desarrollo ya enfrentaron incrementos de hasta 10.48% de septiembre del año pasado a septiembre de 2018, el índice más alto de los mismos periodos de 2016 y 2017. En lo que va del año el incremento es de 10.01%, refiere el Inegi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad