Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de los Cetes se dispara a su mayor nivel en casi 10 años

Tras el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto, la tasa del referencial Cete a 28 días subió 4 puntos base en la subasta a un 7.76%, un nivel no visto desde enero de 2009.
mar 30 octubre 2018 04:08 PM
Inspeccionando el dinero
Tasas más altas Existe un 88% de probabilidad de que el banco central eleve en 25 puntos base la tasa interbancaria en su próxima reunión a 8%.

CIUDAD DE MÉXICO - Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México treparon a sus máximos niveles en una década en la subasta primaria del martes, en medio de renovadas apuestas de un pronto incremento en la tasa de fondeo tras la cancelación del multimillonario proyecto de un aeropuerto capitalino.

Un día después de que el Gobierno entrante anunció la controvertida medida, criticada por inversionistas y causante de un derrumbe del peso , la tasa del referencial Cete a 28 días subió 4 puntos base en la subasta a un 7.76%, un nivel no visto desde enero de 2009.

Lee: Mi portafolio de inversión está diversificado... ¿seguro?

En ese entonces, México batallaba con una ola global de aversión al riesgo derivada de una crisis hipotecaria que estalló en Estados Unidos.

Lee: El peso se recuperará del "deslizamiento" frente al dólar, prevé AMLO

El dato se suma al incremento el lunes del rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario de deuda gubernamental a 8.73%, también a su nivel más alto desde 2009.

Publicidad

Los swaps de las tasas de interés mostraban que existe un 88% de probabilidad de que el banco central eleve en 25 puntos base la tasa interbancaria en su próxima reunión a 8%, y un 12% de que la suba 50 puntos base a 8.25 por ciento, según datos de Eikon Refinitiv.

Recomendamos: Ahorra para tu año sabático

"Lo que estamos viendo es que el mercado ya empieza a descontar una subida de tasa muy probablemente para el 15 de noviembre", dijo telefónicamente un operador del mercado de dinero que pidió anonimato.

El peso mexicano acumula una pérdida de más de un 2% en el año y de un 7.2% en lo que va de octubre.

En las últimas semanas el peso ha sido golpeado tanto por factores externos como por un avance del dólar y temores generados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y más recientemente por noticias relacionadas con el cancelado proyecto de aeropuerto.

De acuerdo con los resultados de la subasta difundidos por el banco central, la tasa a tres meses trepó 29 puntos base al 8.24%, mientras que a seis meses el rendimiento subió 11 puntos a un 8.19%, ambos niveles no vistos desde diciembre de 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad