Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC, un solo rostro de dos gobiernos, dice Peña Nieto

El presidente de México hizo un reconocimiento a López Obrador por mantener una comunicación tan regular como fuera necesaria para establecer un frente común en la renegociación del acuerdo.
lun 05 noviembre 2018 03:27 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Enrique Peña Nieto recalcó que la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá fue posible gracias a funcionarios con una sólida formación profesional y “acreditada experiencia en negociaciones comerciales”, tanto de la administración actual como la que iniciará funciones el 1 de diciembre próximo.

En el marco de la reunión con el equipo negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos, Canadá, agradeció al equipo de la administración que encabezó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, así como al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Peña Nieto externó su confianza en que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firme hacia el 30 de noviembre.

Señaló que el nuevo acuerdo comercial de América del Norte está en la fase legal en los tres países. “Espero que muy pronto sea signado, hacia el 30 de noviembre, como está previsto”, sostuvo.

De igual manera, hizo un reconocimiento al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su apertura para tener una comunicación tan regular como fuera necesario, para establecer un frente común.

Lee: Las lecciones de la renegociación del T-MEC, según Ildefonso Guajardo

Publicidad

En la negociación, destacó, se mostró “un solo rostro de dos gobiernos, mostramos un frente común”, y nos sentamos a la mesa como “representantes de México, actuando y pensando en el futuro de México”.

“Este acuerdo auténticamente estaba en vilo, estaba en un escenario bien complejo y bajo auténticamente la amenaza o el acecho de ser cancelado, porque quizá había visiones no totalmente entendidas en un punto de arranque”, por el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Lee: El Senado de EU prevé votar el USMCA en 2019

Consideró que el encuentro que sostuvo con el entonces candidato estadounidense en agosto de 2016, no obstante lo complejo de la reunión, “paradójicamente e irónicamente dejó a la postre una puerta abierta del de quien habría de convertirse en el presidente de los Estados Unidos”.

Peña Nieto recordó que hace años, el principal producto de exportación era el petróleo y las materias primas, los metales, los minerales, que concentraban casi 80% de las exportaciones, “y en los años 80 fue cuando decidimos abrirnos al mundo, todavía frente al debate que había en aquel entonces de si mantenernos en una economía proteccionista o abierta al mundo iba a ser una mejor ruta para el desarrollo de nuestra nación.

“Y creo que el tiempo ha dado a la razón a quienes decidieron con voluntad y firmeza abrirnos al mundo, incluso para aquellos que se oponían, hoy son los más firmes adherentes a esta ruta que hoy México ha seguido estos últimos 30 años, por eso la relevancia e importancia que tiene lo que hoy estamos arribando”, apuntó Peña Nieto.

El T-MEC no es 100% beneficioso para México: Moisés Kalach

Sostuvo que su gobierno tuvo como premisa mantener la estabilidad macroeconómica, a veces con la toma de decisiones complejas, pero recalcó que “cuando se tiene esta responsabilidad no se puede pretender tomar decisiones a partir de una agenda política, una agenda electoral, o una agenda que permita la mayor aprobación entre la sociedad mexicana”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad