Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed inicia reunión para evaluar a la economía de EU

Los nuevos datos económicos han aumentado las posibilidades de que la Fed mantenga sus planes para elevar las tasas en diciembre.
mié 07 noviembre 2018 11:51 AM
FILE PHOTO: FILE PHOTO: The Federal Reserve building is pictured in Washington, DC
El futuro La inversión empresarial aumentó solo ligeramente en el tercer trimestre debido a las continuas divisiones comerciales, a pesar de los recortes de impuestos corporativos del gobierno de Trump el año pasado.

Donna Borak

WASHINGTON - Los responsables de las políticas de la Reserva Federal se reúnen este miércoles en Washington para discutir si se enfrían los planes para aumentar las tasas de interés más rápidamente.

No se esperan grandes sorpresas.

"Casi todos los funcionarios de la Reserva Federal parecen estar de acuerdo con incrementos graduales hacia la 'tasa neutral'", refiriéndose al nivel en que los banqueros centrales consideran que las tasas de interés no aceleran ni detienen el crecimiento económico, escribió Jan Hatzius, economista jefe para Goldman Sachs, en una nota reciente a clientes.

Lee: La 'ola demócrata' que no fue tsunami

Los planificadores de la Reserva se reunirán en Washington este miércoles y jueves. La reunión de dos días para el establecimiento de políticas se produce un día después de que los estadounidenses votaran en las elecciones intermedias. Los demócratas retomaron el control de la Cámara, un evento ampliamente esperado que probablemente garantice dos años de estancamiento en Washington y una serie de nuevas investigaciones sobre la administración Trump.

Publicidad

Los nuevos datos económicos desde la última reunión de los banqueros centrales han aumentado las posibilidades de que la Reserva mantenga sus planes para elevar las tasas en diciembre, y continúe en su camino de subir las tasas de interés gradualmente en 2019.

Los empleadores agregaron 250,000 empleos en octubre, superando fácilmente las expectativas, y los salarios también crecieron un saludable 3.1% después de años de estancamiento de los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Lee: 4 datos que debes saber sobre los economistas en su día

Pero no todo es color de rosa. Los responsables de las políticas estadounidenses también están luchando por un fortalecimiento del dólar a medida que aumentan las tasas de interés y la volatilidad más reciente del mercado, a la vez que otros bancos centrales toman medidas para terminar con los programas de estímulo de la era de la crisis.

La inversión empresarial aumentó solo ligeramente en el tercer trimestre debido a las continuas divisiones comerciales, a pesar de los recortes de impuestos corporativos del gobierno de Trump el año pasado.

"Creemos que la Reserva Federal seguirá caracterizando a la economía como" fuerte ", a pesar de que la moderación es la caracterización fija del gasto de inversión empresarial", escribió Michael Gapen, economista jefe de Barclays EU en una nota a los clientes.

Recomendamos: Los mexicanos son menos optimistas por el futuro económico

En las últimas semanas, Trump ha amenazado con que los mercados caerían si los demócratas tomaban la Cámara. También criticó a su jefe de la Reserva, un ex banquero de inversiones que nominó el año pasado, como una "amenaza" para el control republicano del Congreso por una serie de aumentos en las tasas de interés.

Aunque se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios en la reunión de este mes, los responsables de las políticas ya han comenzado a telegrafiar que están preparados para incrementar las tasas aún más para evitar que la economía se recaliente.

El nuevo vicepresidente de la Reserva, Richard Clarida, advirtió a los inversionistas a fines del mes pasado que podrían esperar "algunas" alzas futuras de las tasas si la economía sigue creciendo a un ritmo constante.

Lee: La guerra comercial entre EU y China, una oportunidad para México

"Si el fuerte crecimiento y las sólidas ganancias en el empleo continúan en 2019 y están acompañados por un aumento sustancial de la inflación real y esperada, esa circunstancia me indicaría que podría requerirse una normalización adicional de la política más allá de lo que actualmente espero", dijo Clarida de acuerdo con los comentarios preparados en un discurso del 25 de octubre.

Incluso Powell advirtió que los banqueros centrales podrían tener que "moverse un poco más rápido" si ven que la economía se está "fortaleciendo cada vez más" y "la inflación avanza".

Los salarios más altos y un mercado laboral más fuerte son buenas noticias para los trabajadores, pero hacen que el trabajo de la Reserva sea mucho más complicado. Los bancos centrales han estado tomando precauciones en los últimos años para evitar el sobrecalentamiento de la economía al elevar lentamente las tasas de interés a corto plazo.

A los funcionarios de la Reserva les preocupa que un desempleo tan bajo y salarios más altos puedan acelerar la inflación, lo que obliga al banco central a aumentar las tasas de manera más agresiva y hacer que la economía caiga en recesión.

Los responsables de las políticas debatieron en la reunión del mes pasado cómo debería ser una política restrictiva en el futuro con "unos pocos" participantes que sostienen que las subidas de tasas adicionales podrían ser necesarias "por un tiempo", mientras que otros necesitarían ver claros signos de sobrecalentamiento de la economía antes de tomar medidas adicionales

Por ahora, la Reserva Federal ha enviado fuertes señales de que planea mantener el rumbo. Se espera que dejen sin cambios sus tasas de interés de referencia, que controlan el costo de las tarjetas de crédito, hipotecas y otros préstamos, en un rango de 2% y 2.25% en la reunión de esta semana.

Se espera que la Reserva aumente las tasas en diciembre y que la mayoría de los participantes estén ahora a favor de esa decisión. También han señalado previamente que esperan al menos tres aumentos de tasas en 2019.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad