Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de AMLO busca calmar a los mercados

El próximo secretario de Hacienda informó de los cambios que propondrá en Banxico, dejó claro que no usarán las reservas internacionales, y se comprometió a mantener finanza públicas superavitarias.
lun 26 noviembre 2018 06:25 PM

CIUDAD DE MÉXICO - A cinco días de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México y en medio de la volatilidad bursátil y cambiaria que se ha experimentado en México en los días recientes, su equipo económico intentó este lunes inyectar certidumbre a los mercados lanzando mensajes de tranquilidad.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó en conferencia de prensa los cambios que propondrá el nuevo gobierno para suplir a dos subgobernadores del Banco de México (Banxico), dejó claro que no usarán las reservas internacionales del banco central, confió en la ratificación del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, se comprometió a mantener finanza públicas superavitarias, y prometió que el equipo de AMLO se reunirá en los primeros días de diciembre con inversionistas extranjeros.

Lee: AMLO espanta a los inversionistas extranjeros, dice el Wall Street Journal

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes a su peor nivel en casi cinco años y el dólar cerró a su peor nivel desde junio pasado , al tiempo que los reportes de prensa informaron sobre una caída en la popularidad del futuro presidente .

Novedades en Banxico

Publicidad

Urzúa informó que Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador tras la renuncia anticipada de Roberto del Cueto Legaspi programada para fines de diciembre. Esquivel, un cercano colaborador de AMLO, había sido elegido originalmente como subsecretario de Egresos de Hacienda.

Victoria Rodríguez será designada para ocupar la Subsecretaría de Egresos en lugar de Esquivel, según la agencia Reuters.

El futuro secretario de Hacienda confirmó que para sustituir al otro subgobernador que se retira, Manuel Ramos Francia, la propuesta continúa siendo el economista Jonathan Heath. Tanto Esquivel como Heath necesitan ser confirmados por el Senado.

Recomendamos: El aumento de salarios en el mundo, el peor desde la crisis financiera de 2008

Sobre las reservas internacionales, Urzúa dijo que siempre existe una "tentación" por parte de diputados o senadores en diversos países emergentes en usar dichos recursos para proyectos de inversión o programas sociales.

Sin embargo, reiteró el compromiso del gobierno de AMLO de no tocar las reservas y dejar que el instituto central las acumule para hacer frente ante eventuales problemas del orden financiero internacional.

Finanzas Públicas con superávit

Urzúa reconoció que recibirán finanzas públicas sólidas: “Se espera un cierre ordenado para el ejercicio fiscal 2018”, indicó.

En lo que respecta al superávit primario, dijo que: “la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, propone un superávit del 1% del PIB para el 2019”, así como que Hacienda cuenta con el andamiaje suficiente pare enfrentar cualquier escenario adverso que se pudiera presentar en el 2019.

Lee: Afores, dispuestas a trabajar con nuevo gobierno para mejorar las pensiones

Urzúa señaló que a partir del 1 de diciembre habrá contacto entre gente de Hacienda con inversionistas, agencias calificadoras y otros actores económicos para darles a conocer los detalles del Paquete Económico 2019.

Adelantó que, a más tardar, el 15 de diciembre entregarán el Presupuesto para 2019 al Congreso de la Unión. Subrayó que esa es la fecha límite para presentarlo, esperando sea antes de esa fecha.

Las afores no desaparecen

En cuanto a la propuesta de desaparecer las Afores, realizada por el Partido del Trabajo (PT), Urzúa rechazó respaldar su desaparición.

Es una iniciativa que “no tiene ni pies ni cabeza (…) Es una iniciativa, como muchas otras, pero, por supuesto, que estamos en contra”, dijo el próximo titular de Hacienda.

Y en cuanto a las pérdidas de mercado y sector bancario por la iniciativa de bajar comisiones bancarias, dijo que están avanzando en acordar medidas financieras “correctas”.

Recomendamos Estas son las 12 promesas económicas de AMLO

Acuerdo comercial con EU y Canadá

Sobre la actualización del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Urzúa comentó que “el equipo de negociación confirmó al equipo de transición que el T-MEC cuenta con todas las posibilidades de ser rubricado por los gobiernos de los tres países miembros durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20)” que tendrá lugar en Argentina los días 29 y 30 de noviembre.

A partir de ese momento, refirió, el acuerdo comercial entrará en una fase de aprobación legislativa en los tres países que lo conforman –Estados Unidos, México y Canadá.

El peso toma ligero respiro

El peso mexicano recuperó terreno en operaciones internacionales fuera de mercado luego que Urzúa salió a mandar un mensaje para de calma a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Lee: La Inversión Extranjera Directa en México cae 74.5% en el tercer trimestre

Al mayoreo, el dólar se vende en 20.5700 pesos, lo que significa una ganancia moderada de 0.29% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo de Banco de México, indican datos del banco central y de Bloomberg.

Con información de Cristóbal Martínez

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad