Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de AMLO vislumbra un dólar cercano a los 20 pesos para 2019

El futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio un adelanto sobre las principales variables macroeconómicas en el paquete económico que entregarán antes del 15 de diciembre.
mar 27 noviembre 2018 07:52 AM

CIUDAD DE MÉXICO - El futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio este martes una probadita sobre cuáles son las expectativas del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el PIB, el dólar y el precio del barril de petróleo en 2019.

La próxima administración espera que la economía de México crezca "arribita" de 2%, "poquitito"más de esa cifra, dijo Herrera en entrevista con la cadena Televisa.

La dependencia que encabezará al lado de Carlos Urzúa calcula que el dólar se ubicará en "alrededor" de 20 pesos por billete verde en el mercado spot. Y para la mezcla mexicana de petróleo consideran que estará arriba de 55 dólares por barril y abajo de 60 dpb.

Lee: El equipo de AMLO busca calmar a los mercados

Herrera precisó que las cifras definitivas se darán a conocer a los legisladores de acuerdo a lo estipulado. Dijo que tendrán un control del gasto durante el próximo año y reiteró lo dicho en la víspera por su jefe Urzúa de un superávit primario de 1%.

Lee: El nuevo gobierno deberá contener guerra de traspasos entre Afores: Consar

Publicidad

El Paquete Económico para 2019 se presentará al Congreso a más tardar el 15 de diciembre cuando la nueva administración ya esté en funciones y parte de él es el marco macroeconómico con el que esperan gobernar. Dicho marco está integrando por las variables como el PIB, el tipo de cambio y el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

A cinco días de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México y en medio de la volatilidad bursátil y cambiaria que se ha experimentado en México en los días recientes, su equipo económico intentó este lunes inyectar certidumbre a los mercados lanzando mensajes de tranquilidad.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó en conferencia de prensa los cambios que propondrá el nuevo gobierno para suplir a dos subgobernadores del Banco de México (Banxico), dejó claro que no usarán las reservas internacionales del banco central, confió en la ratificación del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, se comprometió a mantener finanza públicas superavitarias, y prometió que el equipo de AMLO se reunirá en los primeros días de diciembre con inversionistas extranjeros.

Pemex tendría que reasignar fondos para nueva refinería: Herrera

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que reasignar fondos para financiar una nueva refinería planeada por el gobierno entrante debido a su pesada deuda, dijo este martes el futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Pemex reportó una deuda financiera total de 106,000 millones de dólares al 30 de septiembre, con casi el 86% del total denominada en monedas distintas al peso mexicano, principalmente en dólares estadounidenses, según sus más recientes resultados trimestrales.

López Obrador planea construir una refinería en el Golfo de México. Pero a los analistas del mercado les preocupa que sea altamente riesgoso para Pemex debido a su endeudamiento .

Cuando se le preguntó en una entrevista con la cadena Televisa sobre el plan a la luz de las abultadas obligaciones financieras de Pemex, Herrera dijo que la compañía tendría que ajustar sus planes de gasto para poder pagar el proyecto.

"Pemex tiene una restricción financiera y dentro de esta restricción financiera puede asignar los recursos que ellos consideren más rentables para esta empresa", explicó. "Pero no puede ponerle más. Cualquiera cosa como ésta no puede ser adicional".

Cuando se le preguntó qué tendría que hacer la petrolera para construir la refinería, Herrera dijo que dependería de Pemex, y señaló que la reforma del sector energético que llevó a cabo el gobierno saliente le da mayor margen para tomar sus propias decisiones.

"Pemex tiene una autonomía de gestión en ese sentido, pero (la secretaría de) Hacienda tiene el privilegio de decirle cuáles son los márgenes financieros", dijo.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad