Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Brasil, con mejores perspectivas que la Bolsa mexicana

Las victorias de la izquierda y la derecha en las elecciones presidenciales de México y Brasil, respectivamente, han marcado las inversiones entre los dos principales mercados de Latinoamérica.
mié 28 noviembre 2018 11:34 AM
flag button
Inversionistas Una encuesta hecha por Reuters dice que los inversionistas tienen claro el panorama: comprar Brasil y vender México.

CIUDAD DE MÉXICO - El año de elecciones presidenciales clave que se cierra en Latinoamérica termina también con una estrategia conocida que gana terreno entre las mesas de operaciones en acciones: comprar Brasil y vender México.

El más reciente sondeo de Reuters muestra al índice referencial de acciones de Brasil, Bovespa, estaría extendiendo la racha alcista de este 2018 al 2019 para terminar el año en 107,500 puntos, de acuerdo a la mediana de 10 operadores y estrategas encuestados.

Si sus previsiones, que apuntan a que el índice cerrará el 2018 en 92,000 puntos, se concretan implicaría un incremento anual de 17% en 2019, con lo que totalizaría una racha expansiva de 150% desde fines del 2015.

Lee: AMLO espanta a los inversionistas extranjeros, dice el Wall Street Journal

En comparación, el índice mexicano S&P/BVM IPC terminaría el 2018 en 45,100 puntos y luego subiría un 11% el año siguiente a 50,000, lo que entregaría un retorno apenas por encima la tasa referencial de interés del país de 8%.

Ese panorama implicaría a su vez una continuación del comportamiento divergente entre ambos países, lo que llevó a los encuestados a elevar sus previsiones para las acciones de Brasil a fines del 2018 en comparación con el sondeo previo, realizado en agosto, y reducir las de México.

Publicidad

Lee: OPINIÓN: La presencia de América Latina en la cumbre del G20

"El desempeño de las pasadas semanas es una muestra de lo que esperamos para las acciones latinoamericanas en 2019", dijeron estrategas de Itaú BBA en un reporte. "Nuestra discusión de los mercados individuales en Latinoamérica es crecientemente relevante dadas las sendas altamente divergentes seguidas por estos dos mercados desde el 1 de octubre".

Los comentarios destacan cómo las victorias de la izquierda y la derecha en las elecciones presidenciales de México y Brasil, respectivamente, han marcado una vez más la escala de las inversiones entre los dos principales mercados de la región, que usualmente compiten por quienes buscan exposición en América Latina.

Lee: Bolsonaro inicia la transición en Brasil invocando a Dios y a la Constitución

El índice brasileño ha subido cerca de 12% este año después de que el legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó las elecciones. El presidente electo ha nombrado a un banquero entrenado en la Universidad de Chicago como futuro ministro de Economía, con la tarea de disminuir un abultado déficit fiscal.

La recuperación de Brasil de su depresión más profunda en décadas, aunque lenta y abrumadora, apuntaló esas ganancias, particularmente mientras el Banco Central llevaba sus tasas a mínimos de todos los tiempos.

Aunque disminuir las preocupaciones por la situación fiscal requerirá que Bolsonaro negocie una impopular reforma al costoso sistema de pensiones del país con un Congreso fragmentado.

Recomendamos: Hechos y acciones respaldarán las buenas intenciones de AMLO, indica el FMI

Los economistas de Itaú reconocen que la continuación del alza de las acciones dependerá del éxito de ese proceso.

En contraste, el índice de acciones mexicanas ha caído un 20% este año, mayormente en los últimos dos meses. Muchos de quienes respondieron el sondeo, de hecho,declinaron responder en este momento ya que estaban revisando sus estimaciones.

El principal detonante de la ola de ventas fue la cancelación de un proyecto aeroportuario parcialmente construido en Ciudad de México por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El mandatario decidió seguir los resultados de un referendo informal que llamó a abandonar el proyecto.

Su equipo planea realizar una consulta pública, la segunda de su tipo, sobre una variedad de temas incluyendo una nueva refinería, una política que ha generado confusión entre inversores que esperan una agenda de austeridad fiscal y desregulación.

El banco central de México dijo previamente este mes que las políticas del presidente entrante arriesgan con avivar la inflación y motivar un alza de las tasas de interés a cerca de máximos de 10 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad