Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico despide 2018 con su tasa de interés más alta en más de una década

El banco central sube su tasa clave a 8.25%, su mayor nivel desde agosto de 2008.
jue 20 diciembre 2018 01:04 PM

CIUDAD DE MÉXICO- El Banco de México (Banxico) encareció este jueves el precio del dinero al elevar su tasa de referencia a su mayor nivel desde agosto de 2008, un mes antes de la quiebra del banco Lehman Brothers en Estados Unidos, que marcó la explosión de la crisis financiera.

El banco central subió 25 puntos base su tasa clave a 8.25%, desde el 8% que registró en noviembre; es la cuarta ocasión en el año en que la tasa sube, de acuerdo con el anuncio de política monetaria.

Lee: El dólar baja a 20.20 pesos en bancos tras alza en tasa de interés de Banxico

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, que tomaron la decisión por unanimidad, destacaron que frente a un entorno de incertidumbre que enfrenta la economía, uno de los principales riesgos es la tendencia al alza de la inflación.

"Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta", destacó la Junta en el documento de política monetaria.

Lee: ¿Deudor o ahorrador?, así te afectará el alza de la tasa de Banxico

Publicidad

El incremento estuvo en línea con lo esperado por analistas en un sondeo de la agencia de noticias Reuters.

La entidad informó qué la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía.

"Además, existen riesgos en el horizonte de pronóstico entre los cuales destaca el que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos", argumentó.

Banxico elevó el mes pasado la tasa en 25 puntos base citando presiones inflacionarias , y advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del nuevo gobierno para el crecimiento económico y la formación de precios.

La Reserva Federal en Estados Unidos también elevó este miércoles su tasa de interés en 25 puntos base durante su reunión de política monetaria, lo que ha debilitado al dólar y arrastrado a los mercados accionarios en Wall Street.

Tasas de interés, en niveles relativamente elevados

El jefe del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que las tasas de interés y el tipo de cambio siguen en niveles relativamente elevados, en medio de persistentes presiones inflacionarias que llevaron a la entidad el jueves a elevar su tasa de referencia.

"Si bien esta semana hemos tenido un regreso y una reducción tanto en el tipo de cambio como en las tasas de interés, siguen en niveles relativamente elevados. Esto constituye una presión inflacionaria hacia adelante", dijo Díaz de León en una entrevista en Radio Fórmula.

El banco central elevó la tasa de interés de referencia a un 8.25%, su mayor nivel es más de una década, citando presiones inflacionarias y un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementara sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad