Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece presenta controversia contra Ley Federal de Remuneraciones

El órgano autónomo encargado de la competencia en México dijo que dicha ley adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores.
mié 02 enero 2019 03:42 PM
Gavel with Dollar Sign - 3D Rendering
EU estima mejora en el mercado laboral mexicano gracias al nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.

CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El Pleno de la Cofece argumentó que dicha ley "adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Comisión".

Recomendamos: El INE advierte de riesgos por el recorte a su presupuesto para 2019

"La controversia constitucional no tiene la intención de ir en contra de las estrategias adoptadas por este gobierno para lograr un México más justo e incluyente, sino que busca que exista certidumbre respecto a la autonomía constitucional otorgada a la Cofece", informó las Comisión en un comunicado en el que destacó su apoyo a la iniciativa de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en el que también hizo dos señalamientos.

La Cofece dijo que al ser el sueldo del presidente el límite de remuneración, es necesario tener certidumbre de los parámetros y partidas que se tomarán en cuenta para definir el ingreso del presidente con la finalidad de que no sea una decisión sujeta a discrecionalidad.

Lee: Los reguladores económicos, los grandes perdedores del presupuesto

Publicidad

"Esa condición permitirá a la Cofece dar certeza a sus procesos de reclutamiento y permanencia de personal, lo cual resulta trascendental ya que su autonomía técnica está sustentada en su capacidad de atraer, retener y especializar a su capital humano", apuntó.

Además, el regulador de competencia en México pidió claridad en la aplicación de salarios de los funcionarios de los órganos autónomos, pues en términos de lo señalado en el artículo 127 constitucional, el cual prevé que servidores públicos responsables de conducir trabajos técnicos calificados o especializados puedan recibir un excedente salarial no mayor al 50% de la remuneración del presidente.

"Es importante tener claridad sobre esta porción del artículo 127 constitucional porque, en contraste con lo ahí señalado, en el PEF2019 se asienta que la remuneración de los servidores públicos de la Comisión en ningún caso 'podrá ser superior a la fijada para el cargo de Presidente de la República en este mismo año 2019'”, añade el documento.

La Cofece señaló que siempre ha estado comprometida desde su fundación con un ejercicio de los recursos públicos apegado a los criterios de austeridad, transparencia, honestidad y eficiencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad