Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaparición de Proméxico 'deja en la cuerda floja' a sus empleados

Empleados de la dependencia dijeron que su ingreso a las oficinas centrales fue bloqueado y que no conocen con claridad la fecha en la que serán liquidados.
jue 03 enero 2019 03:52 PM
En extinción.
La dependencia que se dedicaba a la promoción de productos mexicanos en el extranjero terminó sus funciones el pasado 1 de enero.

Cerca de 200 empleados de dirección de área y mandos medios de Proméxico se encuentran ante la incertidumbre de su liquidación, argumentan que no existe una fecha definitiva ni condiciones claras que les indiquen cuándo recibirán su pago.

“Se ha rumorado que varios empleados quedarían fuera de Promexico a partir del 1 de enero de 2019 y esto nos ha motivado a preguntar en distintas áreas con nuestros propios jefes de unidad y de alta dirección en qué situación estamos, pero ha sido un teléfono descompuesto porque se asignó a un encargado de la dirección general, Faustino Cruz, que tomó posesión el día de ayer, y dice no saber nada”, comentó a Expansión un empleado que pidió no ser identificado.

Sin embargo, a 20 altos mandos, como titulares y directores generales, se les liquidó el pasado 31 de diciembre, de acuerdo con el empleado que dijo no haber podido ingresar a las oficinas este jueves con sus huellas dactilares.

Lee: Programa "México exporta en un click", en la incertidumbre

La instancia, que se dedicaba a atraer inversiones extranjeras en México y promocionar productos mexicanos en el exterior se encuentra en proceso de extinción por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. “La extinción es un hecho, pero la liquidación no se ha clarificado, nos han dicho que a finales de enero o principios de febrero. No hay una comunicación por escrito de que nosotros dejamos de ser empleados de Proméxico”, argumentó el empleado.

“Tuvo que haberse emitido antes de suspender el ingreso a los empleados para que hubiera certidumbre de que se entró en un proceso correcto y ordenado de extinción, el único medio por el que nos hemos enterado es por los medios de comunicación, donde la Secretaria de Economía y varios funcionarios, incluyendo a Marcelo Ebrard y López Obrador, han dicho que se va a extinguir ”, comentó.

Publicidad

Promexico se suma a las dependencias que con la entrada del nuevo gobierno tendrán despidos ante la política de austeridad. En diciembre trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciaron, a través de videos y en redes sociales, haber sido despedidos de forma injustificada y en condiciones fuera de la ley.

También lee: Funcionarios del SAT reportan despidos en condiciones fuera de la ley

La instancia que encabezaba Paulo Carreño, hasta el pasado 1 de enero, operaba 46 oficinas internacionales en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid, Moscú y Shanghaí. Además de las oficinas centrales de la Ciudad de México -en dónde laboraban cerca de 200 empleados- y 28 oficinas al interior de la República.

Proméxico atrajo inversiones por 87,932 millones de dólares y promovió creación de 316,067 empleos de 2013 a 2018, de acuerdo con datos de su página web. Además, impulsó 5,028 proyectos de exportación con un valor de 18,051 millones de dólares y se centraba en industrias como la de Energía y Tecnologías ambientales, Salud, Infraestructura y Turismo, Bienes de Consumo y Transportes, entre otros.

Proméxico no puede emitir ninguna postura o comunicado al respecto, debido al proceso de entrega y cierre de administración.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad