Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana crecerá menos este año y el que sigue, advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional baja a 2.1% y 2.2% su estimado de crecimiento para la economía de México, con lo que se suma a los recortes de otros organismos y entidades financieras.
lun 21 enero 2019 08:02 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó este lunes a las organizaciones que han recortado su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2019, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantiene optimista en pronóstico de crecimiento .

El FMI bajó a 2.1% su estimación para la expansión del PIB nacional, desde un previo de 2.5% previsto en octubre, antes de que la nueva administración federal asumiera las riendas del gobierno. Para 2020 el pronóstico bajó a 2.2%.

La cifra del FMI aún está dentro del rango esperado por el gobierno federal de entre 1.5% y 2.5% anunciado el 15 de diciembre pasado. Pero entidades internacionales como Bank of America y el Banco Mundial también han reducido sus pronósticos a 1% y 2% respectivamente.

Ante esos recortes, López Obrador desafió la semana pasada las estimaciones de los analistas, pues aseguró que él tiene sus propios números , que respeta otros cálculos pero aseguró que a la economía del país le irá muy bien.

Publicidad

"Yo acepto los desafíos. Si ellos dicen 1% yo digo mas de 2%, o sea digo el doble, y está grabado, entonces vamos a ver quién tuvo la razón”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del miércoles pasado al ser cuestionado sobre los recortes de analistas en sus previsiones del PIB para 2019.

Las revisiones del FMI a la baja, que impactan también el pronóstico para América Latina, reflejan una reducción en la inversión privada, sostuvo el organismo internacional, que ha respaldado la lucha contra el robo de combustible del actual gobierno mexicano. El FMI destacó los impactos de las tensiones comerciales al citar el proceso de aprobación del T-MEC y la guerra comercial China-Estados Unidos.

Mayor incertidumbre en la política comercial, una aumento de la tensión comercial y represalias reducirían la inversión, interrumpirían las cadenas de suministro y un lento crecimiento en la productividad, de acuerdo con su panorama divulgado este lunes.

Lee: El peso, en el podio de las monedas emergentes en 50 días de AMLO en el poder

En México, un sector de los empresarios del país a través de la Coparmex ha dicho que en los primeros 50 días del gobierno de López Obrador cumplidos el sábado pasado el saldo es negativo para el sector privado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad