Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Bezos, Gates, Buffett y Zuckerberg son más ricos que nunca

De un total de 2,208 multimillonarios del planeta, sólo 26 de ellos concentran una riqueza equivalente a la que poseen 3,800 millones de pobres en el mundo, de acuerdo con un informe de Oxfam.
lun 21 enero 2019 12:21 PM

(CNN) - Los multimillonarios del mundo se están enriqueciendo a un ritmo de 2,500 millones de dólares cada día, mientras que la mitad más pobre de la población mundial está viendo cómo disminuye su patrimonio neto.

Según un informe de Oxfam International publicado este lunes, los multimillonarios, que ahora representan una cifra récord de 2,208 individuos, tienen más riqueza que nunca. Desde la crisis financiera mundial de hace una década, el número de multimillonarios casi se ha duplicado.

El estudio anual se publicó antes del Foro Económico Mundial anual en Davos, Suiza, que reúne a algunas de las personas más ricas e influyentes de la Tierra. El informe de 106 páginas está destinado a llamar la atención sobre la creciente brecha entre ricos y pobres.

La fortuna combinada de las 26 personas más ricas del mundo alcanzó 1.4 billones de dólares el año pasado, la misma cantidad que la riqueza total de los 3,800 millones de personas más pobres.

La mayoría de estos mega-ricos son estadounidenses, según la lista de multimillonarios de Forbes utilizada por Oxfam. Los nombres incluyen a Jeff Bezos de Amazon, Bill Gates de Microsoft, Warren Buffett de Berkshire Hathaway y Mark Zuckerberg de Facebook, quienes colectivamente tienen un valor de 357,000 millones de dólares, según la revista estadounidense Forbes.

Lee: 30 datos que debes saber de Jeff Bezos y sus negocios

Publicidad

Oxfam recomienda que las naciones graven la riqueza en niveles más justos, eleven las tasas sobre los ingresos personales y los impuestos corporativos y eliminen la evasión fiscal por parte de las empresas y los súper ricos. También aboga por la prestación de servicios de salud, educación y otros servicios públicos universales y gratuitos, y el asegurar que las mujeres y las niñas también se beneficien. Y sugiere invertir en servicios públicos, incluidos el agua, la electricidad y el cuidado de los niños, para liberar el tiempo de las mujeres y limitar el número de horas no remuneradas que trabajan.

Sistemas tributarios cuestionados

El informe hace eco de las posiciones políticas sostenidas por los demócratas recién empoderados en Estados Unidos, que abogan por reformas similares.

"Habrá una conversación pública más amplia y cada vez más enérgica en Estados Unidos y en todo el mundo sobre cómo se verá un sistema fiscal justo y efectivo que será muy diferente al de hoy", dijo Paul O'Brien, vicepresidente de política y defensoría de Oxfam América.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una legisladora de primer año de Nueva York, ha propuesto gravar a los ricos en un 70% para financiar un plan de cambio climático que está promoviendo llamado "Green New Deal" (Nuevo acuerdo verde).

Lee: La pareja más rica del mundo se divorcia... sin dramas

Y un grupo creciente de legisladores, incluido el senador Bernie Sanders de Vermont, están presionando para que Medicare amplíe la cantidad de estadounidenses con seguro de salud.

Esos problemas son globales.

"En muchos países, una educación decente o una atención médica de calidad se ha convertido en un lujo que solo los ricos pueden permitirse", dijo Oxfam. "Cada día, 10,000 personas mueren porque no tienen acceso a una atención médica asequible".

El impacto es desproporcionadamente peor para las mujeres.

"Las niñas se retiran de la escuela primero cuando no hay el dinero disponible para pagar las cuotas, y las mujeres acumulan horas de trabajo no remunerado cuidando a familiares enfermos cuando los sistemas de salud fallan", dijo la organización, estimando que "si todo el trabajo no remunerado de atención realizado por mujeres en todo el mundo fuese realizado por una sola empresa, tendría una facturación anual de 10 billones de dólares".

El problema se siente agudamente en lugares como India, la economía de mayor crecimiento del mundo. El país tiene una de las tasas de participación laboral femenina más bajas del mundo. Los datos recientes del Banco Mundial mostraron que solo el 27% de las mujeres de 15 años o más estaban clasificadas como trabajando o buscando trabajo activamente.

Un informe del año pasado realizado por el McKinsey Global Institute dijo que India podría agregar 770 mil millones de dólares a su economía al aumentar la igualdad de género, mientras que Asia en general podría aumentar su producto interno bruto en tanto como 4.5 billones de dólares si entraran más mujeres en la fuerza laboral.

Jethro Mullen y Rishi Iyengar contribuyeron a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad