Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibanamex se suma a los pronósticos del PIB desafiados por AMLO

El grupo financiero recorta a 1.4% su estimación para el crecimiento económico del país en 2019, desde un pronóstico previo de 1.7%, con lo que está por debajo de la expectativa del gobierno de AMLO.
mié 06 febrero 2019 11:24 AM
(Obligatorio)
Citibanamex dijo que ahora tiene en general una visión más pesimista para la actividad económica hacia delante, con riesgos para la actividad sesgados a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO - El Grupo Financiero Citibanamex se sumó este miércoles a las entidades que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha retado por sus pronósticos para el crecimiento económico del país, pues la entidad recortó su estimación y anticipó dos recortes este año en la tasa de interés de Banco de México.

Citibanamex recortó a 1.4% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 desde un previo de 1.7%, con lo cual su estimación queda fuera del rango de entre 1.5% y 2.5% previsto en diciembre pasado por el gobierno de López Obrador en los criterios con los que calculó el paquete económico para el año en curso.

"En general, tenemos una visión más pesimista para la actividad económica hacia delante, con riesgos para la actividad sesgados a la baja", dice el reporte especial de Citibanamex divulgado este miércoles.

En enero, instancias internacionales como Bank of America Merrill Lynch (BofAML) , el FMI y el Banco Mundial recortaron sus estimaciones del PIB para el primer año de gobierno de López Obrador a 1%, 2% y 2.1% respectivamente.

Ante esos datos, L ópez Obrador aseguró que él tiene sus propios datos que le hacen confiar en que cumplirá con sus metas de crecimiento económico : "Yo acepto los desafíos. Si ellos (las financieras) dicen 1% yo digo mas de 2%, o sea digo el doble, y está grabado, entonces vamos a ver quién tuvo la razón”.

Lee: AMLO lanza reto a los pronosticadores económicos

Publicidad

En su análisis, Citibanamex considera que bajo este panorama el Banco de México (Banxico) comenzará en junio con un ciclo de recortes en el precio del dinero que llevará su tasa desde 8.25%, su máximo en una década, hasta 7.75% al cierre de 2019.

Percibimos varios riesgos que afectarán a la economía a lo largo del año (...) anticipamos que el PIB se desacelere hacia el cierre de 2019
Citibanamex

Lee: La economía de México se enfría al cierre de 2018

El grupo financiero observó cinco riesgos para la economía del país que por orden de importancia son:

1. La inflación, sí hay un convergencia más lenta hacia la meta de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual. Además, se preguntan si la inflación subyacente, que elimina los productos con precios muy volátiles como los agrícolas, llegará a su punto de inflexión bajo el ciclo de negocios vigente.

2. El riesgos de las finanzas públicas con Pemex como el talón de Aquiles del gobierno.

3. Un crecimiento económico vulnerable por el desempeño de Estados Unidos y el "quinto riesgo".

4. Que las perspectivas económicas de Estados Unidos parecerían moverse a una dirección que podría perjudicar a México.

5. La ejecución de políticas por la administración de López Obrador y cómo enfrentar los restos que se les presentan día a día. Aunque está el sitio cinco, Citibanamex lo considera "el más importante".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad