Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street pinta para vivir un mal 2019 y un 2020 aún peor, advierte experto

Los mercados caerán hasta 50% desde su pico más alto en medio de un mercadeo claramente bajista con firmas como Amazon y Netflix cuyas acciones están sobrevaloradas, según analistas.
mié 13 febrero 2019 02:02 PM
Financial crisis chart. 3D abstract diagram with arrow
Las acciones en Wall Street están definitivamente en un mercado bajista que comenó el 21 de septiembre pasado, último día en que el S&P 500 alcanzó un récord, dice analista.

NUEVA YORK (CNN) - Mark Yusko, director de un fondo de cobertura, nota similitudes preocupantes entre las condiciones actuales y la implosión de la burbuja dotcom.

A finales del año 2000, las bolsas estadounidenses se desplomaron a la vez que los inversionistas huían de las acciones de tecnología sobrevaloradas. Wall Street se recuperó en enero de 2001, llevando a muchos a concluir que lo peor había pasado. No fue así.

“Estamos experimentando el hundimiento de la tecnología versión 2.0”, afirmó Yusko, fundador y CEO de Morgan Creek Capital Management la semana pasada a CNN Business en el contexto de la Cumbre de Inversión Alternativa de las Caymanes.

“Definitivamente nos encontramos en un mercado a la baja. Comenzó el 21 de septiembre del año pasado”, dijo Yusko refiriéndose al último día en que el S&P 500 alcanzó una cifra récord.

Lee: El tamaño de la crisis económica de China es un misterio sin resolver

Las acciones de Estados Unidos, medidas por el índice S&P 500, cayeron casi 20% entre el otoño pasado y la Nochebuena. Eso es casi lo necesario para calificar tradicionalmente a un mercado bajista.

Publicidad

¿Un círculo vicioso?

Pero Yusko no cree que eso sea importante. Él considera que el mercado de valores es demasiado costoso y que finalmente se desplomará al menos de 40% a 50% con respecto a sus valores más altos.

Amazon es una burbuja. Sus acciones están increíblemente sobrevaloradas. Netflix es aún peor
Mark Yusko, fundador y CEO de Morgan Creek Capital Management

Una diferencia crucial entre ahora y la burbuja de las dotcom es que la mayoría de las acciones tecnológicas populares son rentables. En ese entonces, muchas de las empresas que perdían dinero comerciaban con métricas mal definidas.

Otro contraste es el aumento de inversión pasiva. A lo largo de la última década, una avalancha de dinero entró a los fondos de inversión cotizados (ETF por sus siglas en inglés) que son más asequibles y que siguen ciegamente a los índices. Esto ha sido un gran impulso durante los momentos bajos, pero pueden resultar contraproducentes cuando los inversionistas se salgan a la vez.

"Existe este virtuoso ciclo que lleva a todo a sus extremos”, dijo Yusko. “Una vez que da la vuelta al ciclo, se vuelve vicioso. Las ventas generan ventas.

Lee: 3 formas de invertir y obtener rendimientos a corto plazo

Los mercados han regresado a la vida

Los inversionistas se han amontonado de nuevo en las acciones de tecnología en 2019. El temor a una inminente recesión ha disminuido gracias a un reporte económico fuerte, el progreso en la resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una Reserva Federal repentinamente conciliadora.

El Dow aumentó casi 400 puntos el martes, terminando con dos récords, a la vez que el Congreso y la Casa Blanca se acercaban a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno.

UBS instó a los inversionistas nerviosos en un reporte publicado esta semana a no esconder el dinero, sino a tomar decisiones a largo plazo y considerar cubrir su portafolio de inversión.

No creemos que una recesión o una crisis sea inminente
Mark Haefele, jefe de inversión de UBS Global Wealth Management.

“Sin embargo, los inversionistas prudentes deberán usar el aplazamiento del mercado para preparar sus portafolios para el siguiente periodo de inestabilidad del mercado”, expuso Haefele

Yusko, como muchos otros veteranos del mercado, se ha equivocado antes. En 2015 predijo que la economía estaba dirigiéndose a una recesión a la vez que la economía china se desaceleraba profundamente y los precios del petróleo se desplomaban.

"Subestimamos la determinación de los bancos centrales de imprimir dinero de la nada y la voluntad de la gente de suspender su desconfianza”, dijo.

Lee: La cifra aumenta: México genera más desconfianza entre inversionistas

Empresas ‘zombie’

Sin embargo, Yusko instó a los inversionistas a no dejarse distraer por el buen inicio de 2019. Él cree que el repunte acabará mal, prediciendo que el S&P 500 cerrará con un declive de entre 13% a 14% en el año.

"Es como una pelota de goma que rebota a lo largo de unas escaleras. Cada rebote llega más alto, pero el final del viaje es un mal lugar”, dijo Yusko.

Y así como 2002 fue el año más doloroso de la implosión de la burbuja dotcom (el S&P 500 cayó 23% ese año), Yusko cree que 2020 será el año de la gran caída de este ciclo. Él apuntó a un muro de deudas que deben pagarse en 2020.

"Todas estas empresas zombi están siendo impulsadas con dinero libre”, dijo Yusko.

Los bancos centrales del mundo intentarán ir al rescate, tal como lo hicieron en la crisis financiera de 2008, pero Yusko no cree que la Reserva Federal y sus contrapartes mundiales tienen suficientes recursos en esta ocasión. Las tasas de interés siguen siendo muy bajas y los balances financieros del banco central siguen sobredimensionados.
"La alacena está vacía”, dijo Yusko.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad