Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La evasión fiscal en México representa un billón de pesos del PIB, dice Hacienda

La evasión y la elusión fiscales representan entre tres y cuatro puntos del Producto Interno Bruto, afirma el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
mié 06 marzo 2019 01:54 PM
INE y Secretaría de Hacienda firmaron convenio
Convenio. Lorenzo Córdova (izq), del Instituto Nacional Electoral, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, firmaron un acuerdo para el intercambio de información fiscal y financiera.

(CIUDAD DE MÉXICO)- La evasión y elusión fiscal en México representa entre tres y cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir un billón de pesos, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

También destacó este miércoles que el robo de identidad representó pérdidas de 2,500 millones de pesos en el primer semestre de 2017, y que todos los recursos que se evaden representan dos veces el presupuesto para el programa de apoyo a adultos mayores y el pago de la construcción del Tren Maya.

“Es un asunto muy grave, esto representa varios puntos porcentuales del PIB Y para nosotros es muy importante tratar de atacar el problema”, dijo al dirigir su mensaje en la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario agregó que el PIB en este año será del orden de 25 billones de pesos.

Lee: Prepara tu declaración anual, evita errores y recibe antes tu devolución

Explicó que con el convenio firmado, la procuraduría fiscal pretende hallar conductas ilícitas entre participantes de una contienda electoral, la evasión y elusión fiscal, así como el robo de identidad.

Publicidad

Además se busca que se promueva la cultura cívica para que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones fiscales, como el pago de impuestos.

“La importancia del convenio radica en la coordinación de acciones ente el INE y la SHCP, el intercambio de información fiscal y financiera; la capacidad y educación cívica que coadyuve al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades fiscales de los ciudadanos, así como el uso de verificación en línea de datos de la credencial de elector”, declaró.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el convenio busca detectar la ilegalidad de las operaciones financieras, comerciales y combatir la corrupción con trabajo conjunto entre el instituto, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad