Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex explicará a calificadoras su plan en diálogo permanente, dice Herrera

La presentación de plan de negocios de Pemex fue solo el primer paso de diálogo constante con las calificadoras y no hay riesgo para las finanzas del país, asegura Arturo Herrera, titular de Hacienda.
mar 16 julio 2019 09:15 PM
Herrera_Reunio769n_Morena-1.jpg
Antes de su comparecencia en la ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Arturo Herrera sostuvo un encuentro con Mario Delgado.

México sostendrá una conversación permanente con las calificadoras de riesgo crediticio sobre el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado este martes por la compañía, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras comparecer en comisiones de diputados como parte del proceso de ratificación al cargo.

“El plan de negocios es el primer paso en el diálogo con las calificadoras, es para explicarlo y vamos a tener una conversación permanente”, sostuvo Herrera.

Publicidad

Para Herrera, quien es parte del Consejo de Administración de Pemex, consideró que si bien hay que preocuparse por la calificación de la petrolera y del país ante una posible baja la principal preocupación es aumentar la producción de crudo de la petrolera nacional.

“No, a ver, creo que lo que ha sido preocupante es que la producción de Pemex haya caído (...) lo que tenemos que hacer ahora es, sí preocuparnos de la calificación, pero sobre todo hay que preocuparnos en aumentar la producción en Pemex”, explicó Herrera, quien ante diputados reiteró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyará a la compañía, fuente de recursos para las finanzas públicas del país.

Pemex presentó este martes su tan esperado plan de negocios 2019-2024 sustentado en tres ejes : reducir la carga fiscal de la compañía, disminuir su deuda financiera e incrementar la producción de petróleo.

La calificadora Fitch recortó la nota de Pemex al colocarla en el nivel considerado ‘basura’, es decir, en el terreno de las que pierden el grado de inversión o que hay un alto riesgo para los inversionistas de que no les paguen lo que prestaron a la compañía. La misma agencia calificadora también bajó la nota del México, pero aún conserva su grado de inversión.

Publicidad

Mientras Moody's cambió la perspectiva para la nota de México a negativa desde estable y mantuvo su calificación, e hizo algo similar para Pemex. Standard & Poor's no ha hecho movimientos ni en nota ni en perspectiva.

Citibanamex dijo en una nota a clientes tras conocer el plan de negocios de Pemex que la baja en la nota de la compañía y de México “era cuestión de tiempo” .

Una de las claves del plan de negocios es el impacto que tendrá la reducción de la carga fiscal a Pemex pues significará menore singresos para el gobierno federal y cómo se compensará.

Herrera aseguró este martes que no habrá afectaciones a las finanzas públicas del país, es decir, el dinero que capta el gobierno vía el cobra de impuestos, las aportaciones de Pemex y la CFE y la contratación de deuda (algo que el gobierno actual dijo que no hará).

Publicidad

“No (hay riesgo), estamos bien”, dijo el secretario que reemplazó a Carlos Urzúa, quien renuncio por “discrepancias”.

Pemex es uan fuente de ingresos para el gobierno federal por lo que cualquier disminución en las aportaciones de la petrolera a las arcas nacionales significa menos recursos por esta vía apra la adminsitración pública federal.

Pero Herrera indicó que el nuevo tratamiento para apoyar a Pemex desde sus aportaciones al gobierno no afectará pues se buscará recaudar más impuestos para compensar esa falta de dinero vía la compañía productiva del Estado.

“Lo que tenemos que hacer es recaudar más (...) la recaudación tiene dos componentes: el marco de política tributaria que te dice qué puedes cobrar y la administración tributaria que te dice qué tan eficiente cobras y eso es en lo que tenemos que concentrar”, explicó.

Herrera dijo que esa mayor recaudación no implica en lo inmediato una reforma fiscal.

“No inmediatamente”, dijo sobre una posible reforma fiscal.

Herrera explicó que a partir del viernes 19 de junio habrá menos información por parte de Pemex pues por la temporada de reportes trimestrales se establece un periodo de ‘veda’.

Defiende plan ante diputados

El recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió este martes el rescate a Pemex ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Herrera aseguró que el gobierno federal tiene como responsabilidad el rescate de la empresa productiva del Estado y la recuperación de la producción de crudo.

"Lo que encontramos es que Pemex se está estabilizando; parte del rescate se tiene que dar de manera paulatina", aseguró Herrera y dijo que una de las primeras acciones que hizo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró como sucesor de Carlos Urzúa, fue llamar a Pemex para asegurarles que harían todo lo posible para garantizar su rescate.

"Estamos en la ruta correcta para recuperar la producción, estamos armando el esquema de financiamiento", aseguró.

Pemex es una empresa multiproducto y debe enfocarse en las más rentables y la mayor inversión ha ido ahora justo a eso, a producción y exploración, de acuerdo con el funcionario.

“En un contexto en donde mas de un momento se han dado amenazas de represalias comerciales para el país tener un colchoncito de gasolina ahí no va a sobrar”, dijo Herrera sobre la refinación.

Este martes, Arturo Herrrea fue ratificado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con 22 votos a favor y 6 en contra; el jueves será ratificado por la Cámara alta de Diputados.

Herrera descartó que haya un subejercicio en el gasto del gobierno federal y que hay un ejercicio de alrededor de 49% mitad del año, más o menos en línea con lo esperado para este tiempo.

El funcionario aseguró que la política social no está peleada con ser responsable financieramente.

Añadió que hay una desaceleración global de la economía que están atendiendo.

Los ciclos económicos se van a tener siempre por lo que habrá que hacer una política fiscal contracíclica eventualmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad