Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's afirma que el gobierno debe dar mayor apoyo financiero a Pemex

El gobierno requiere financiar los vencimientos de deuda de Pemex, dice la agencia calificadora.
mié 17 julio 2019 11:26 AM
refinería miguel hidalgo Tula
A medias. Sólo tres de las seis refinerías que tiene Pemex en su sistema pueden procesar los crudos pesados como el Maya, sin el riesgo de elevar la obtención del combustóleo.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de México debe incrementar "significativamente" su apoyo financiero a Pemex para que la petrolera estatal alcance sus metas y pueda reemplazar sus declinantes reservas, dijo este miércoles la agencia calificadora Moody's, un día después de que la empresa presentó su plan de negocios .

El martes, Pemex expuso su esperado plan de negocios, que incluye una reducción de impuestos y una inyección de capital para apuntalar sus actividades en exploración y producción. Sin embargo, el programa no logró despejar las preocupaciones sobre las finanzas de la empresa.

"El gobierno de México tendría que incrementar significativamente su apoyo financiero a Pemex para que la petrolera estatal pueda incrementar su inversión de capital a los niveles requeridos para reemplazar totalmente sus reservas", dijo Moody's.

Publicidad

La firma, que rebajó en junio la perspectiva de la nota crediticia de Pemex a negativa desde estable, calificó de "ambiciosas" las metas anuales de producción de hidrocarburos de Pemex dadas a conocer la víspera.

Moody's agregó que, basado en sus proyecciones, el gobierno también necesita aumentar el apoyo a Pemex para financiar su déficit de flujo de caja, así como pagar los vencimientos de deuda de la petrolera si ésta no puede refinanciarlos.

Lee: Ahí viene un nuevo recorte a la nota de Pemex, prevé Citigroup

Pemex, que tiene una deuda financiera de 106,500 millones de dólares (mdd), es la petrolera más endeudada del mundo.

Con base en el presupuesto de gastos de la petrolera mexicana, Moody's prevé que los costos totales en los que incurrirá para actividades de exploración y producción aumentarán hasta 6,000 mdd en 2019 y a 6,800 millones de dólares para 2020.

Publicidad

"Pemex planea enfocar sus actividades de exploración y desarrollo en áreas donde tiene más experiencia y tasas de éxito, con más proyectos en aguas someras y en tierra, y menos fondos dedicados a proyectos de aguas profundas", expone Moody's, aunque agrega que Pemex también tratará de recuperar producción con trabajos de reacondicionamiento, lo cual no será suficiente para reemplazar las reservas.

Lee: Malas políticas públicas impactan negativamente a la economía

"Pronosticamos que la sustitución de reservas mejorará, pero aun así solo alcanzará el 48% en 2019 y el 54% en 2020", dijo la calificadora.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad