Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está cerca del estancamiento económico en 2019, advierte Citibanamex

El banco recortó a 0.2% su pronóstico de crecimiento económico para este año, un nivel muy alejado del rango de entre 1.1% y 2.1% esperado por el Gobierno federal.
mié 24 julio 2019 01:29 PM
Citibanamex crecimiento AMLO
De enero a abril la inversión se contrajo -2.1% y en mayo la producción tuvo una contracción de -2.1%, señala Citibanamex.

Malas noticias para la economía mexicana: Citibanamex ajustó drásticamente a la baja su estimación de crecimiento económico para México en 2019, para dejarlo solamente en 0.2%, un nivel muy alejado del rango de entre 1.1% y 2.1% esperado por el Gobierno federal.

Anteriormente, el banco estimaba una expansión de 1.2%. Para 2020, se espera un rebote de 1.5%. El banco dio a conocer que espera que la inflación general se ubique en 3.6% al cierre de este año y en 3.4% al cierre del próximo.

“Después de la caída de PIB (Producto Interno Bruto) de (-) 2% trimestral en el primer trimestre, el rebote que esperábamos ver en el segundo trimestre nunca se materializó”, explicó la institución en un comunicado este miércoles.

Publicidad

Citibanamex dijo que la inversión se contrajo de enero a abril -2.1%. Mientras que en mayo la producción industrial mostró una contracción del -2.1% mensual.

Pese a que se espera un recorte en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico) en septiembre, el primero en cinco años, “un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) y potenciales noticias negativas en el frente de la actividad económica en México implican que un recorte en agosto está ahora en el juego”, señala Citibanamex.

El martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recortó sus expectativas de crecimiento para México en este año a 0.9% desde 1.6%, sin embargo mantuvo las expectativas para 2020, cuando espera un crecimiento del 1.9%.

"La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México", indicó el FMI.

En su evaluación de México, el FMI dijo que la inversión sigue siendo débil y que el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a "políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento".

Opinión: La economía de México está frenada

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad