Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 de cada de 10 mexicanos son pobres, anuncia el Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dice que la pobreza en México bajó entre 2016 y 2018, para llegar a 52.4 millones de mexicanos.
lun 05 agosto 2019 10:59 AM

En México, 4 de cada 10 personas son pobres, es decir 52.4 millones de mexicanos o 41.9% de la población, informó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

La cifra es 2 millones menos que en 2016, pero 3 millones más que hace una década.

Lee: ¿Cuántos Méxicos pobres y ricos existen?

En conferencia de prensa, personal de la entidad explicó que en 10 años bajó el número de personas en pobreza extrema, pero que tres estados del país concentran al 20% de individuos en esa situación.

Publicidad

Si analizamos la década 2008 y 2018, el resultado es negativo, pues el número de pobres se elevó en 2.9 millones, al pasar de 49.5 a 52.4 millones.

El Coneval dijo que la pobreza se agudiza en el sureste del país, afectando a los pueblos indígenas, los adultos mayores y las personas con discapacidad, así como a los niños y adolescentes.

El estado que reportó el menor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2018 fue Nuevo León, con el 14.5 %, mientras que el más pobre fue Chiapas, con el 76.4 % de sus habitantes.

La Ciudad de México registró 2.7 millones de personas pobres, lo que supone el 30.6 % de la población capitalina.

La entidad informó que la serie actual para medir la pobreza en México que comenzó en 2008 será reemplazada por una nueva, tras una década de existencia.

Agustín Escobar, consejero del Coneval, explicó que el informe presentado este lunes toma valores que ya no corresponden a la realidad, por ejemplo los productos de la canasta básica de 2008, además de que hay una relevancia del consumo de la economía digital.

"México ha cambiado sustancialmente", dijo.

La nueva serie tendrá innovaciones importantes referentes a las nuevas necesidades y presentará un nuevo sistema de información con enfoque a derechos humanos.

El nuevo sistema sobre desarrollo social incluirá datos sobre las carencias, el nivel de desarrollo y las brechas entre grupos sociales, explicó.
Coneval ha realizado seis mediciones en total desde 2008, en periodos de cada dos años.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad