Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México enfrentará un fin de año "adverso", advierte BBVA

El sector manufacturero, la ratificación del T-MEC y las políticas monetarias son las causas de esta adversidad.
mié 07 agosto 2019 10:49 AM
Misael Valtierra Ruvalcaba
Las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra China de nuevos aranceles en su guerra comercial generará olas negativas en la economía mundial.

El barco de la economía mexicana que se mueve a velocidades de bajo crecimiento navegará en un mar "muy adverso" lo que resta de 2019 y en 2020 debido a efectos causados por el huracán Donald Trump, de acuerdo con las perspectivas de BBVA presentadas este miércoles.

"La economía de México va a estar navegando en un contexto bastante complicado", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra China de nuevos aranceles en su guerra comercial generará olas negativas en la economía mundial que pueden afectar a la mexicana, explicó en conferencia de prensa.

Publicidad

Los efectos: desaceleración de la economía mundial con impacto en las manufacturas y un relajamiento de las tasas de interés de los principales bancos centrales que sufren presiones para relajarse aún más lo que puede derivar en "burbujas financieras" en algunos puntos del planeta.

Lee: Así se beneficia la economía de Irán con la guerra comercial de EU y China

BBVA recortó su estimado del PIB global a 3.3% desde 3.5% para este año. Para México lo mantuvo sin cambios en 0.7% para 2019 y 1.8% para 2020. El país también enfrentará está escalada proteccionista en un contexto de bajo crecimiento del país por tres causas.

1. La debilidad del sector manufacturero de Estados Unidos, ligado a las exportaciones mexicanas.

2. Incertidumbre externa el futuro de la relación come cual de México con Estados Unidos donde falta ratificar el T-MEC. Incertidumbre interna por el rumbos de las políticas del nuevo gobierno.

3. Políticas fiscal y monetaria excesivamente recesivas.

Lee: Aunque no lo sepamos, las tasas de interés impactan nuestras finanzas personales

El banco estima un recorte de la tasa de interés de 50 puntos base en el inicio del tercer trimestre de este año y 100 puntos base para 2020. Ahora se ubica en 8.25% su mayor nivel en una década. La próxima semana Banco de México anunciará sí decide o no ajustar su tasa de interés de referencia.

Publicidad

El gobierno puede permitirse bajar su meta de superávit

El gobierno federal puede relajar su estricta política fiscal y bajar su meta fiscal de un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), para ayudar a la economía de salir del estado de debilidad en el que se encuentra, consideró este miércoles Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

"El gobierno podría hacer un anuncio y decir que este año y el que viene debido a la debilidad cíclica de la economía se podría apuntar hacia balances primarios de cero", dijo Serrano en conferencia de prensa.

La Secretaría de Hacienda encabezada por Arturo Herrera, encargada del manejo de las finanzas públicas del país, tiene como meta fiscal alcanza un superáviti primario de 1% del PIB, algo que es visto por el mercado y analistas como un manejo responsable de los recursos públicos.

Lee: Hacienda enfrenta estos retos para mantener el superávit primario

Un superávit primario es la diferencia positiva entre los gastos del Estado y la recaudación de impuestos.

A casi un mes de que Hacienda entregué al Congreso el 8 de septiembre próximo el Paquete Económico para el próximo año que incluye su meta fiscal, Serrano dijo que bajar la meta fiscal del superávit "sería bien recibido por los mercados".

Publicidad

"Siempre y cuando viniera acompañado de un compromiso creíble de que una vez que el crecimiento se recupere se regresaría a tener superávit más elevados", precisó el economista de BBVA.

La economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración de su crecimiento que la llevó a crecer solo 0.1% en el segundo trimestre de este año, y aunque evitó caer en lo que se llama recesión técnica al no hilar dos trimestres sin crecimiento y en números negativos no se libra de una desaceleración en medio de incertidumbre interna y mundial.

Carlos Serrano consideró que en 2019 habría que ser más cauto porque se busca mantener la credibilidad en el manejo de las finanzas públicas, pero sí es posible anunciar una meta fiscal menos restrictiva.

"Los mercados en general entienden que dado el crecimiento bajo de la economía no es necesario mantener una política tan restrictiva", dijo.

La credibilidad se daría si se promueven reglas que establezcan políticas contracíclicas fiscales, dijo. A ello se sumaría un consejo fiscal independiente que establezca el crecimiento potencial del país y fijar cuándo es posible metas fiscales menos ambiciosas en contextos de crecimiento potencial menor al esperado, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad