Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los problemas económicos se le acumulan a China

La industria del gigante asiático muestra signos de desaceleración a medida que se intensifica la guerra arancelaria con Estados Unidos.
mié 18 septiembre 2019 05:41 AM
CHINA-POLITICS-ANNIVERSARY
Además de la guerra comercial con EU, China se enfrenta a desafíos internos a medida que trata de depender menos de la deuda para impulsar el crecimiento.

La desaceleración económica de China empeora. Eso da al país un incentivo para reparar su relación comercial con Estados Unidos y tomar más medidas para estimular su economía.

El gigante asiático publicó esta semana datos que muestran que la producción industrial —un importante indicador para la economía de China—, aumentó solo 4.4% en agosto en comparación con el año anterior. Eso es peor que el desempeño del sector en julio, cuando creció 4.8%, su crecimiento más débil en 17 años.

Publicidad

La producción industrial es importante porque mide la producción de negocios clave en los sectores de manufactura, minería y servicios públicos de China. La última cifra también fue peor que el crecimiento del 5.2% que esperaban los analistas encuestados por Reuters.

Otros datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China también fueron mediocres. El crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró al 7.5% en agosto, por debajo del repunte del 7.6% a tasa anual de julio.

Lee: China perdona los aranceles al camarón de Estados Unidos en tregua comercial

La segunda economía más grande del mundo ha tenido dificultades debido a su guerra comercial con Estados Unidos. También se enfrenta a desafíos internos a medida que trata de depender menos de la deuda para impulsar el crecimiento.

Los nuevos datos se producen a medida que la tensa relación comercial de China con Estados Unidos parece estar mejorando, al menos un poco. China anunció la semana pasada que eximiría de aranceles a la soya y a la carne de cerdo estadounidenses. Ese fue la última de una serie de medidas tomadas por ambos países para enfriar el conflicto antes de una nueva ronda de conversaciones comerciales.

Publicidad

Las débiles cifras de agosto reflejan un “creciente riesgo a la baja para la economía” a medida que la guerra comercial continúa, dijo Ken Cheung Kin Tai, director de estrategia de divisas para Asia del Mizuho Bank en Hong Kong. “En este contexto, tiene sentido que China haya suavizado su postura sobre las conversaciones comerciales” y que haya introducido planes de estímulo en las últimas semanas.

Los datos débiles también alimentan la especulación sobre cómo el banco central de China continuará respondiendo a la desaceleración, agregó Cheung.

Lee: China soporta (por ahora) la furia arancelaria de Trump

El Banco Popular de China ha tomado varias medidas en las últimas semanas para impulsar la economía del país. A principios de este mes, redujo la cantidad de efectivo que los bancos tienen que mantener en reserva, al reducir la proporción de requisito de reserva por primera vez en ocho meses.

Y en agosto, el banco central lanzó una nueva Tasa Preferencial de Préstamos que se convertirá en el punto de referencia para que los bancos fijen los precios de los préstamos, una reforma destinada a respaldar el crecimiento y el empleo. Se fija mensualmente. Cheung dijo que los políticos chinos podrían fijar esa tasa a un nivel más bajo cuando sea establecida a fines de esta semana.

Lee: China niega manipular su moneda tras desplome del yuan

China también ha permitido que el yuan se deprecie a sus niveles más bajos en más de una década en las últimas semanas. Pero es poco probable que una moneda más débil compense por completo los problemas con los aranceles y la lenta demanda mundial, dijo Martin Lynge Rasmussen, economista de China para Capital Economics. Dijo en una nota de investigación del lunes que China probablemente continuará flexibilizando la política monetaria en los próximos meses.

Tommy Wu, economista senior de Oxford Economics, también dijo que el país necesita tomar medidas significativas para estabilizar el crecimiento. Su firma pronostica que la economía crecerá 6.1% este año y 5.7% en 2020.

El Banco Popular de China podría considerar un recorte en su tasa de crédito a mediano plazo, que es una tasa de préstamo clave, dijo Ting Lu, economista en jefe de China para la firma de inversión japonesa Nomura. También espera que el gobierno afloje las restricciones en el sector inmobiliario a finales de este año para ayudar a estimular las compras.

Recomendamos: Aranceles de Trump: ¿Cómo nos podrían afectar en México?

Las autoridades chinas han dicho que tienen suficientes herramientas disponibles para impulsar la economía.

“La economía china enfrenta cierta presión a la baja debido a la desaceleración del crecimiento global, el proteccionismo y el creciente unilateralismo”, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en una entrevista con los medios rusos, según una transcripción publicada el lunes por el gobierno chino. “Pero la economía también tiene una gran capacidad de recuperación, potencial y suficiente espacio para maniobrar”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad