Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herrera estima ingresos extra por 30,000 mdp por mejoras "fiscales"

El secretario de Hacienda dijo que el espacio fiscal con el que cuenta el Estado mexicano "es muchísimo menor" al que esperaban.
jue 26 septiembre 2019 05:49 PM
Arturo Herrera
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, estuvo presente en el arranque del Hackathon que organiza Citibanamex.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó este jueves que las "mejoras" propuestas en el Paquete Económico en materia fiscal le permitirán al estado una recaudación extra de 30,000 millones de pesos el año entrante.

Durante una reunión con diputados, el responsable de las finanzas públicas del país dijo que no hay cambios en la estructura tributaria, es decir, creación o alza de impuestos, sino una mejora en la forma en que la que se cobran.

"30,000 mdp se pueden recaudar por las mejoras asociadas a la economía digital y (...) no estamos subiendo ningún impuesto", dijo Herrera en su comparecencia con los legisladores.

Publicidad

El funcionario mencionó que esos recursos ya están contemplados en el plan de presupuesto entregado a principios de septiembre al Congreso.

El economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que el espacio fiscal "es muchísimo menor del que hubieran pensado". A eso se sumó una "restricción adicional" que no conocían hasta que entraron a tomar las riendas de la administración pública federal: pagos por bienes y servicios que recibieron en la administración pasada que no habían sido cubiertos.

El monto total de esos pagos a empresas que brindaron los servicios y productos asciende a 170,000 mdp, según el funcionario, quien precisió que esos pendientes son de hasta 4 años atrás.

"Son bienes y servicios que el gobierno recibió antes y que es responsabilidad pagar ahora. Eso nos deja un margen de maniobra corto", explicó.

Durante su mensaje, el secretario dijo que hay alta incertidumbre en la economía mundial, lo que a su parecer genera volatilidad en la inversión directa y de cartera, por lo que se tuvo que hacer una corrección a la baja del pronóstico de crecimiento para 2019.

La propuesta del Paquete Económico para el año fiscal 2020 deberá ser analizada, discutida y en su caso aprobada por los legisladores en su totalidad a más tardar el 15 de noviembre. Las medidas que pretende mejorar Hacienda vía recaudación de impuestos afectan a las ventas electrónicas y por catálogo, así como a los arrendamientos, a los cigarros y bebidas azucaradas, los ahorros y el combate a las facturas falsas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad