Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO perfila una reforma fiscal "equitativa" para 2022, dice Hacienda

El subsecretario de Hacienda señala que el presidente de la República pidió trabajar en una iniciativa hacia una potencial reforma fiscal "equitativa" para 2022.
lun 07 octubre 2019 10:12 AM
billetes- divisas.JPG
El gobierno de AMLO contempla una reforma fiscal en 2022.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la dependencia a trabajar en una iniciativa hacia una potencial reforma fiscal "equitativa" para 2022.

Durante su participación en un foro organizado por Moody's y el Banco Mundial, el funcionario señaló que solo esperan la aprobación del paquete económico 2020 para iniciar los trabajos.

"Nos ha mandatado ya (...) pensar ya en una reforma fiscal en 2022", dijo Yorio.

Publicidad

El funcionario dijo que cuando se apruebe el paquete económico para 2020 comenzarán a trabajar y dialogar sobre la necesidad de esa reforma fiscal para tener lista la propuesta para 2022, una vez que pase la mitad del sexenio.

La reforma fiscal que propondrán será "equitativa", buscará incrementar la recaudación, algunos rubros medioambientales, detalló.

Yorio añadió que el año entrante que el gobierno mandará una iniciativa de ley para mejorar la ley de disciplina fiscal de los estados del país. "El objetivo es mejorarla", dijo.

A la "potencial reforma fiscal" se le sumará su propuesta de herramienta "contracíclica", detalló Yorio. Sobre esta última, dijo que esperan llevar la iniciativa al Congreso para su discusión y posible aprobación el próximo año.

El subsecretario de Hacienda dijo que en el corto plazo buscarán transformar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un "fondo contracíclico" para enfrentar los tiempos de vacas flacas de la economía.

"Un fondo contracíclico que permita prefondear" , explicó.

En el paquete económico 2020, el gobierno federal alista una serie de medidas para reforzar la labor del SAT en materia de recaudación de impuestos, entre ellos contempla el endurecimiento de los castigos a los emisores de facturas falsas, el IVA a las ventas por catálogo y la actualización en el IEPS a diversos productos. El Congreso deberá aprobar el proyecto a más tardar el 15 de noviembre.

La condonación fue un mal sueño, una pesadilla: AMLO | #EnSegundos

Publicidad

IP tiene propuestas

La iniciativa privada entregó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, un documento con ajustes a las reformas fiscales presentadas el 8 de septiembre pasado.

El documento titulado “Comentarios sobre las iniciativas de reformas con implicaciones en materia fiscal” hace hincapié en que no hay reformas que reconozcan a los buenos contribuyentes, de acuerdo con el periódico El Financiero.

El documento también se entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días.

Una de las principales preocupaciones de los empresarios representados por Carlos Salazar Lomelín es el tema de la deducción de hasta 30% de los intereses sobre la utilidad fiscal, según El Financiero.

“No creemos que sea el mejor momento para establecer medidas que limiten la inversión. Limitar la deducción terminará siendo un freno para contribuyentes grandes y medianos, quienes dejarían de ser competitivos debido a su carga fiscal”, declara Lomelín en el documento mencionado por el diario.

El segundo punto tiene que ver con la revelación de los asesores sobre los planes fiscales de sus clientes, el CCE advierte que esta medida se trata excede el estándar internacional y genera inseguridad tanto a contribuyentes como asesores.

Finalmente, en el tema de castigar la evasión como delincuencia organizada, el CCE asegura que se trata de una medida que genera incertidumbre para la inversión y con ello el crecimiento económico del país.

¿Qué es la economía circular? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad