Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo será la próxima recesión de la economía global?

Expertos advierten que el mundo está entrando en una etapa de recesión de crecimiento, que es cuando la economía crece por debajo de la tendencia y se desacelera.
jue 24 octubre 2019 05:25 AM
Economía construcción
La infraestructura en el sector salud y de energía se contemplará en otro plan de acción que el gobierno anunciará proximamente.

Anneken Tappe- Los temores de una recesión están aumentando en Estados Unidos y los recuerdos de la última están exacerbando estas preocupaciones: EU enfrentó una recesión en 2008 mientras explotaba la crisis financiera. Millones de personas perdieron sus empleos, el crecimiento del PIB se desplomó y muchos negocios cerraron.

Pero no todas las recesiones son así. A veces, la economía puede crecer durante una recesión. De hecho, algunos economistas creen que el mundo está en recesión ahora y la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta.

Publicidad

“Según nuestras métricas, estamos en una recesión de crecimiento global”, dijo Alessio de Longis, gerente senior de cartera de Invesco. “A medida que entramos en 2020, el crecimiento se está desacelerando y se está desacelerando de manera sincronizada”.

Una recesión de crecimiento es cuando la economía crece por debajo de la tendencia y se desacelera. La tendencia de crecimiento es la tasa de crecimiento promedio que sostiene el desempleo y la inflación a un nivel estable.

Lee: China tiene su peor desempeño trimestral en 27 años

La economía mundial ha crecido a una tasa de tendencia de aproximadamente el 3%, dijo de Longis. En 2018, el PIB mundial creció a un ritmo del 3.04%, según el Banco Mundial (BM). El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo a principios de este mes que la economía mundial crecerá 3% este año. Pero eso es solo un pronóstico: la economía actualmente podría estar en peor estado, poniendo al mundo en medio de una recesión de crecimiento.

De Longis no está solo en su evaluación. La directora de estrategia de inversiones de Charles Schwab, Liz Ann Sonders, dijo que el mundo estaba en una recesión manufacturera en el programa en vivo Markets Now de CNN Business en julio.

La reciente recesión en el sector manufacturero azotado por la guerra comercial de Estados Unidos ha deteriorado las perspectivas de la economía global. Sugiere que el contagio económico se está extendiendo desde otras partes del mundo a Estados Unidos, que es ampliamente considerada como la economía más saludable del planeta.

El fuerte gasto de los consumidores ha ayudado a la economía de Estados Unidos a mantenerse en curso, pero el crecimiento también se está desacelerando en ese país. Y durante el verano, las preocupaciones sobre los conflictos comerciales comenzaron a dañar la confianza del consumidor, lo que eventualmente podría dañar el gasto..

Lee: De Islandia hasta Japón: el mundo resiente la guerra comercial entre EU y China

Para Estados Unidos, una recesión de crecimiento global probablemente significará un crecimiento lento, en lugar de millones de empleos perdidos como sucedió con la última recesión hace 10 años. Una recesión de crecimiento no sería nada como 2008, cuando Estados Unidos entró en una llamada recesión técnica: al menos dos trimestres consecutivos de una economía en contracción. La economía estadounidense está muy lejos de eso.

Se espera que el crecimiento del PIB del tercer trimestre sea de 1.8%, según el Banco de la Reserva Federal de Atlanta. La Fed de Nueva York incluso pronostica un crecimiento del PIB del 2% entre agosto y octubre, y de 1.3% en el cuarto trimestre.

Las cosas en Europa parecen ser mucho más sombrías, y las probabilidades de una recesión allí son mucho más altas. Las economías europeas que dependen de las exportaciones están en el centro de las preocupaciones comerciales y de desaceleración. La cuarta economía más grande de la Unión Europea, Italia, estuvo en una recesión técnica en la segunda mitad de 2018, y su economía más grande, Alemania, ha visto una reducción constante de su crecimiento económico este año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad