Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México entra en recesión económica técnica

Hay malas noticias para el gobierno AMLO. A un año de haber tomado la presidencia de la República la economía de México está en recesión desde la primera mitad de 2019,
lun 25 noviembre 2019 08:16 AM
economía en recesión
La economía mexicana acumula tres trimestres consecutivos con contracción.

Hay malas noticias para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A casi un año de haber tomado la presidencia de la República, la economía de México está en recesión desde la primera mitad de 2019, señalan datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer este lunes.

Publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró descensos de 0.1% en los últimos tres meses de 2018 y en los dos siguientes trimestres del año en curso, con lo que acumuló tres trimestres consecutivos de contracciones, señalan datos del INEGI.

Para el periodo julio-septiembre de este año, el PIB se estancó en 0.0%.

Lee: ¿Afectará a tu bolsillo la recesión económica técnica que padece México?

Técnicamente, una recesión es la caída generalizada de la actividad económica tomando como referencia dos trimestres consecutivos. Durante una recesión, el país produce menos de su capacidad dado sus recursos y tecnología existentes.

Lee: AMLO, un primer año de claroscuros

Las cifras representan un duro golpe para el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo hace un año, prometiendo un crecimiento de 4% en promedio al término de su sexenio, incluso llegó a retar a los expertos que han venido recortando su expectativa de crecimiento para 2019.

Más allá de los factores externos, en la parte doméstica, el gobierno federal tiene que generar condiciones de certeza para la inversión, algo que con la cancelación del aeropuerto en Texcoco o las rondas petroleras no se logró, han señalado especialistas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad