Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cierra 2019 con déficit presupuestal de 398,356 mdp

Hacienda dice que las metas fiscales fueron mejores que las programadas para el año, lo que ratifica el compromiso de mantener finanzas públicas sanas.
vie 31 enero 2020 12:12 PM
Finanzas públicas México déficit deuda
Para compensar los menores ingresos del gobierno federal respecto a lo estimado en la LIF 2019, se utilizaron 125,000 mdp del FEIP.

El balance del sector público de México registró un déficit de 398,356 millones de pesos (mdp), equivalente al 1.6% del producto interior bruto (PIB), al cierre de 2019, informó este jueves la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP).

El balance primario tuvo superávit de 275,748 mdp, el 1.1% del PIB, mayor al superávit del año anterior de 141,370 mdp, 0.6% del PIB, y superior al estimado en los criterios generales de política económica de 2019 que era de 1% del PIB, precisó la dependencia.

En el informe de las finanzas y la deuda pública al cierre del cuarto trimestre de 2019 enviado al Congreso, Hacienda señaló que las metas fiscales fueron mejores que las programadas para el año, lo que ratifica el compromiso de la administración federal con finanzas públicas sanas.

Publicidad

El balance primario es la diferencia entre ingresos y gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda pública.

Hacienda destacó entre sus operaciones de 2019, una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 97,131 mdp para fortalecer su posición financiera y mejorar su rentabilidad.

Esta operación no tuvo impacto en la deuda neta del sector público o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ya que Pemex destinó estos recursos a la amortización de pasivos.

Además, para compensar los menores ingresos del gobierno federal respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, se registró un uso de recursos del fondo de estabilización de ingresos presupuestarios (FEIP) por 125,000 mdp.

En el 2019, los ingresos presupuestarios del gobierno federal aumentaron 1.6% en términos reales respecto al mismo periodo del 2018, y totalizaron 5.3 billones de pesos (bdp), detalló Hacienda en su informe.

Lee: El PIB de México sufre en 2019 su primera caída en los últimos 10 años

El gasto neto de 2019 fue de 5.7 bdp, inferior al programado en 15,600 mdp.

Al cierre de 2019, la deuda neta del sector publico ascendió a 11.2 bdp, añadió Hacienda.

Nivel de deuda para 2020

Este año el nivel de deuda de México se mantendrá cercano al de 2019, cuando se estima se ubique en 44.7% del producto interior bruto (PIB) del país, dijo la Secretaría de Hacienda.

Con estos niveles, se mantiene una trayectoria de deuda estable que garantiza su sostenibilidad en un horizonte de mediano plazo, señaló Hacienda al presentar este día su plan anual de financiamiento 2020.

Publicidad

Las necesidades de financiamiento del sector público de México se estiman en 11.8% del PIB de 2020, una cifra menor en 0.7% puntos porcentuales del PIB respecto a 2019, debido principalmente a una disminución de las amortizaciones del gobierno federal como resultado de la estrategia de manejo de pasivos implementada.

Hacienda estimó que las necesidades de financiamiento del gobierno federal para 2020 asciendan a 7.5% del PIB.

Este monto resulta de un déficit estimado de 2.1% del PIB, amortizaciones de deuda interna por 5.2% del PIB y amortizaciones de deuda externa por 0.2% del PIB, señaló la institución.

La estrategia de manejo de deuda para el 2020, tomarán como base la cobertura de las necesidades de financiamiento del gobierno federal a un nivel de costo y riesgo adecuados, dadas las características de las finanzas públicas del país.

Asimismo, el mejorar el perfil de vencimientos de deuda y sus características de costo y riesgo y el de realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública.

Lee: Hacienda evalúa el impacto del coronavirus en la economía de México

Hacienda destacó que las acciones de la política de deuda se orientarán a cubrir el déficit del gobierno federal "principalmente a través del endeudamiento interno" y se buscará privilegiar los instrumentos a largo plazo y tasa fija.

El endeudamiento externo será utilizado estratégicamente como complemento del interno cuando se encuentren condiciones favorables en los mercados internacionales, precisó Hacienda.

A estas medidas se sumarán operaciones de manejo de pasivos cuando estas permitan mejorar el perfil de vencimiento de la deuda y/o la estructura de costo o plazo del portafolio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad