Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump anuncia que Rusia y Arabia pondrán fin a su pleito petrolero

El presidente de EU anuncia que ambos gigantes petroleros pueden reducir su oferta del hidrocarburo hasta en 10 millones de barriles diarios.
jue 02 abril 2020 09:17 AM
Donald Trump
El acuerdo anunciado por Trump provocó un ajuste en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y que espera que el reino y Rusia reduzcan el bombeo de crudo en unos 10 millones de barriles, después de que los dos países mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.

Publicidad

"Acabo de hablar con MBS (príncipe heredero) de Arabia Saudita, que habló con el presidente Putin de Rusia, y espero y deseo que recorten unos 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, ¡algo que si ocurre será GRANDIOSO para la industria del crudo y el gas!", escribió Trump.

Arabia Saudita y Rusia dijeron el jueves que están dispuestos a cooperar para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, tras las conversaciones con el presidente de Estados Unidos sobre la caída de los precios provocada por el fin de un acuerdo para frenar la producción y un colapso de la demanda.

Tras la caída del acuerdo, ambos países se mostraron dispuestos a subir el bombeo, pero el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a Reuters el jueves que Moscú no tiene planes de elevar su producción porque el mercado ya está sobreabastecido.

Una fuente familiarizada con la posición saudí dijo a Reuters el jueves que el reino apoyó la cooperación entre los productores para estabilizar el mercado, pero fue el rechazo de Rusia el mes pasado a una propuesta para profundizar los recortes de suministro lo que causó la agitación del mercado.

Sin embarg, el Kremlin negó que el presidente Vladimir Putin se haya comunicado con el príncipe heredero de Arabia Saudita para hablar de petróleo, desmintiendo un tuit de Donald Trump.

"No, no hubo una conversación" sobre esto, dijo a la agencia Interfax el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, y aseguró que "por el momento" no hay prevista ninguna entrevista entre el presidente ruso y Mohamed bin Salmán.

Los precios internacionales del petróleo se han hundido cerca de 50%, por debajo de 26 dólares el barril, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores -liderados por Rusia- no consiguieron el mes pasado extender su acuerdo para recortar los suministros.

Y México

El gobierno de México mantiene comunicación con otros países petroleros para estabilizar la producción y lograr una cotización "adecuada" del precio del crudo, dijo el jueves la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Su afirmación se dio poco después de que el presidente de Estados Unidos informara que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita y que espera que el reino y Rusia reduzcan el bombeo de crudo en unos 10 millones de barriles, después de que los dos países mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo.

"Buena noticia que USA, Arabia Saudita y Rusia que son grandes productores estén en la misma ruta", dijo Nahle en su cuenta de Twitter.

La cesta petrolera mexicana de exportación ha tocado en los últimos días niveles no vistos en varios lustros, lo que complicará las finanzas públicas y las de la atribulada petrolera estatal Pemex. El miércoles cerró en 10.61 dólares.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad