Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda dice a diputados que no descarta estímulos adicionales

En reunión virtual con legisladores, el secretario de Hacienda dice que en caso de necesitarse habrá medidas adicionales para reactivar la economía.
lun 06 abril 2020 04:20 PM
Arturo Herrera Hacienda colchón económico coronavirus
Arturo Herrera considera a la construcción y vivienda como eje central de la economía.
Publicidad

Entre éstas se incluye créditos por 25,000 millones de pesos (mdp) para el sector formal e informal y la expectativa de crear dos millones de empleos.

Además, les comentó que se darán un millón de créditos para la vivienda a través del Infonavit y Fovissste con descuentos en la nómina a plazos, y adicionalmente se construirán 50,000 viviendas adicionales en zonas marginales que se otorgarán como apoyos.

“Dijo que están monitoreando la evolución de la economía todos los días y que, en caso de que se necesiten, se tomarán mayores o medidas adicionales. No quiso adelantar cuáles. Pero dijo que se estarán tomando a medida que se vayan necesitando”, contó Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Los legisladores, quienes han expresado diversas propuestas para mejorar la atención médica y mejorar la economía, acordaron entregar sus propuestas de manera consolidada.

“Las propuestas que no se han considerado por el gobierno federal las vamos a entregar en un documento para que sean tomadas en cuenta y que tengan más fuerza. Las vamos a construir en consenso y esperemos que sean consideradas y tomadas estas propuestas”, señaló la legisladora.

Ahí se incluye propuestas como posponer el pago de ISR, además de la donación en especie de algunos insumos médicos.

“No lo sé. No hay manera de adivinarlo, tiene que ver con el propio documento. Que sean propuestas sensatas, inteligentes, viables. Esto en gran medida tendrá que ver con esto. El documento de consenso puede servir para reactivar los diálogos con el presidente de la República”, respondió la diputada.

Publicidad

Diputados preparan lista de propuestas

La presidenta agregó que los distintos grupos parlamentarios trabajan para presentar en consenso una lista de incentivos económicos que pueda considerar el Gobierno de la República Mexicana, para aminorar los efectos tras el paso del Covid-19.

“Estamos trabajando en un documento que podamos suscribir todos los grupos parlamentarios. Las propuestas son muy diversas, algunas no están siendo reflejadas en el plan del gobierno presentadas ayer. Vamos a construir un documento de consenso para escuchar todas las propuestas, esperamos que sean consideradas por parte del gobierno de la República”, dijo Laura Rojas.

Entre las propuestas destacó que están posponer las cuotas obrero patronales, ampliar el tiempo de presentación de las declaraciones anuales, o que en vez de despedir, las empresas otorguen periodos de vacaciones a sus empleados. Descartó que se proponga la condonación de impuestos a las empresas.

Explicó que en la actualidad los diputados no pueden dictaminar formalmente a distancia, por lo que es importante que el documento se recoja como un acuerdo de puntos de consenso y que se dé a conocer al Ejecutivo como un pronunciamiento o acuerdos políticos.

La presidenta descartó que en la reunión se haya tocado el tema de la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Con información de Dainzú Patiño.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad