Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus pone en riesgo casi 1 millón de empleos en México

Economistas sugieren que el Gobierno utilice la deuda pública para tener recursos que le permitan sortear la crisis por el Covid-19.
mié 29 abril 2020 05:49 AM
méxico desempleo crisis coronavirus
El mercado laboral mexicano resentirá la crisis provocada por el coronavirus.

El número de personas que perderá su empleo en esta crisis dependerá del impacto que tenga el coronavirus en la economía y de las medidas que implemente el gobierno para tratar de preservarlos, aseguran economistas.

BBVA México estima que tan solo este año, 1.5 millones de personas podrían quedarse sin empleo si el Producto Interno Bruto se hunde -12%. Si la contracción es de -7%, habría 890,000 desempleados.

Publicidad

“(Si el país se contrae 12%) habrá 1.5 millones de empleos perdidos y llevará más allá del 2023 la recuperación, por eso hablamos de la posibilidad de una década perdida”, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El escenario base del banco es que la economía mexicana caiga 7% pues solo en caso de que el gobierno no tome medidas fiscales eficientes, el desplome será de 12%.

El banco ha sugerido la implementación de medidas fiscales que preserven el empleo y una de estas medidas sugeridas tiene que ver con el endeudamiento público. Serrano dijo que el país requiere de un paquete de medidas equivalentes a 6 puntos del PIB para que la deuda llegue a niveles del 60%.

BBVA México no es el único que ha sugerido esta medida, Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dijo en entrevista que pese a que el gobierno no lo quiera, la deuda se elevará de cualquier manera.

“La deuda va a subir de cualquier modo pero creemos que debería subir más y sería factible que el gobierno anuncie 6 puntos del PIB y que se endeude por 60%. Sería bien recibido por los mercados. Este paquete es temporal y una vez que termine la contingencia este gasto se va a reducir”, aseguró de la Torre.

De continuar la resistencia del gobierno al endeudamiento, se corre el riesgo de que aumente no solo el número de desempleados sino también el número de pobres. Rodolfo de la Torre recordó que en la crisis de 1994 la pobreza alcanzó al 70% de los mexicanos y advirtió que de seguir así, el gobierno podría aumentar esta cifra.

“La deuda es el instrumento para un fin y en este caso el fin es evitar que cerca de 22 millones de personas en los próximos dos años caigan en la pobreza, que quienes tienen actualmente un trabajo formal queden desempleados”, dijo.

De acuerdo con las cifras más recientes, la tasa de desempleo en México se ubicó en 3.3% en marzo, una cifra inferior al 3.7% registrado en febrero.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad