Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayor eficiencia del SAT salva los ingresos públicos en primer trimestre

En el primer trimestre, el pago de mayores impuestos compensó la baja en la recaudación de ingresos petroleros, informó la secretaría de Hacienda.
jue 30 abril 2020 03:48 PM
finanzas dinero economía
La economía mexicana tendrá una fuerte contracción este año debido a la pandemia del coronavirus.

La caída de los ingresos petroleros del sector público en el primer trimestre del año fue compensada con recursos que se obtuvieron por impuestos derivado de una mayor eficiencia administrativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado referente al Informe de las Finanzas Públicas.

Hacienda detalló que los ingresos tributarios sumaron 1 billón 4,729 millones de pesos (mdp), lo que representó 48,214 mdp arriba de lo programado y un crecimiento de 13.3% en términos reales respecto a lo observado en 2019.

La evolución de los ingresos tributarios en el trimestre se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6%, respectivamente.

Publicidad

“La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal. Asimismo, los ingresos no tributarios de Gobierno Federal fueron superiores al programa en 67,269 mdp, derivado de mayores aprovechamientos y derechos”, refirió el comunicado.

Lo anterior compensó los menores ingresos petroleros del sector público que fueron 94,821 mdp menos a lo proyectado por hacienda para este primer trimestre.

La caída se derivó principalmente de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa, informó la dependencia.

Especialistas consultados por Expansión han advertido que en el segundo trimestre del año los ingresos tributarios y petroleros pueden tener caídas debido a un menor crecimiento del PIB proyectado para el cierre de 2020 y a menores precios de la mezcla de petróleo mexicana, el gobierno federal informó que para compensar estas pérdidas el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) cuenta con 174,959 mdp al cierre de marzo.

“Esto permitiría compensar la caída en los ingresos del gobierno federal”, añadió SHCP en su comunicado.

En tanto, al 27 de marzo se tienen reservas internacionales por 185,509 millones de dólares (mdd) una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61,400 mdd y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60,000 y 9,000 mdd, respectivamente, elementos destinados a hacer frente a problemas potenciales de liquidez internacional y de balanza de pagos.

Aumenta gasto por emergencia

En el primer trimestre de 2020, el gasto programable del gobierno federal sin considerar los entes autónomos fue mayor en 26,530 mdp respecto al programa y 15.2% real superior al del primer trimestre de 2019, producto fundamentalmente del mayor gasto en la Secretaría de Salud y al anticipo de gasto para el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Este mayor gasto fue compensado por menores erogaciones de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) y los entes autónomo en 50,770 mdp, resultando en un gasto programable total menor al programa en 21,111 mdp.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad