Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos logran mayores ganancias por comisiones en el primer trimestre

En el primer trimestre del año, los bancos lograron ganancias por el cobro de comisiones en distintos productos.
jue 07 mayo 2020 05:00 AM
XPA_WEB_BANCA_CAJERO_001.jpg
Los bancos reportaron un incremento en sus ingresos por comisiones.

Los bancos que controlan el 75% de los activos del sistema financiero mexicano lograron crecimientos de hasta 16% en sus ingresos por comisiones en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El sistema bancario de México está concentrado en seis bancos comerciales: BBVA México, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank.

Publicidad

Banorte fue el banco que reportó el mayor crecimiento con 16.4%, seguido por Santander con un crecimiento en sus ingresos por comisiones de 6.12% y Scotiabank con 5.4%.

Los bancos hicieron desde el año pasado el compromiso de reducir sus comisiones de miles a cientos. En marzo pasado, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, anunció que las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios bajarán a un máximo de 350 por institución.

“Con esto, un número no menor de bancos pasará de tener de entre 1,500 y 1,700 comisiones a tener únicamente entre 350 y 200”, explicó en ese entonces.

Los principales ingresos de la banca corresponden a los intereses por los créditos, seguidos de las comisiones, de acuerdo con Eduardo Ponce, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

En los primeros tres meses del 2020, los ingresos por comisiones de Citibanamex ascendieron a 9,206 millones de pesos, BBVA México tuvo ingresos por 6,928 millones de pesos y Santander obtuvo 4,697 millones de pesos. HSBC, Scotiabank y Citibanamex lograron ingresos por comisiones de 1,918 mdp, 1,557 mdp y 9,206 mdp, repectivamente.

Hasta marzo de 2020, el resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó 30,000 millones de pesos, una cifra 31.9% menor -en términos reales- a la del mismo periodo del año previo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad