Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis por el Covid-19 impacta hasta 8 millones de trabajadores

Un estudio de la UIA, Oxfam y el CEEY señala que casi 4 de cada 10 hogares tiene una persona que ha perdido su empleo por la crisis.
jue 07 mayo 2020 02:17 PM
FILE PHOTO: Employees of Electrocomponentes de Mexico are seen during a protest to halt work amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Ciudad Juarez
La tasa de desempleo en México subirá durante la contingencia del coronavirus.

En la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE).

Graciela Teruel, quien es economista e investigadora de la UIA, dijo este jueves durante la presentación de este estudio que en el 37.7% de los hogares mexicanos al menos un integrante ha perdido su empleo o fuente de ingreso, mientras que otro 30.1% ve muy probable que alguien de su hogar pierda su puesto de trabajo.

Publicidad

De esta forma, el 61.6% de los hogares dijo que en marzo tuvo un ingreso menor al que recibió en febrero pasado. También se destacó que los encuestados dijeron necesitar entre 5,000 y 6,000 pesos para cumplir con el confinamiento hasta el 30 de abril.

Propuestas

Los académicos y expertos expusieron una serie de propuestas para ayudar a las personas desempleadas y que representen entre el 3% y el 3.5% del PIB. La propuesta fue presentada por Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), quien sugirió apoyar a todos los sectores de la población, incluido el sector informal.

"No estamos en el momento de preocuparnos por la generación de incentivos perversos, es decir, tenemos que atacar el problema de liquidez que es claro y eventualmente tenemos que resolver otro problema estructural que tiene que ver con la dualidad del mercado laboral", dijo Vélez.

El primer punto tiene que ver con hacer mayor gasto en salud de parte del gobierno, la segunda propuesta consiste en dar al sector informal el equivalente a un salario mínimo por tres meses mientras que el tercer punto sugiere dar dos salarios mínimos por tres meses a personas que están registradas ante el IMSS, es decir, al sector formal.

El cuarto punto sugiere hacer transferencias a las empresas para que puedan dar un salario mínimo por tres meses a cada trabajador y la quinta propuesta es dar 10,000 pesos en una sola exhibición a personas que trabajan independiente a través de un reembolso extraordinario a través del SAT.

"El cálculo que nosotros tenemos de esfuerzo del gobierno federal es de 1% del PIB, es decir de alrededor de 240,000 millones de pesos y planteamos un esfuerzo adicional de 3 y 3.5 puntos del PIB, es decir, de 720,000 a 840,000 millones lo cual sumado al gobierno alcanza un billón de pesos", añadió Vélez.

Por su parte, Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, dijo que el país debería contar con un subsidio al empleo para tres meses. Lo anterior tendría un costo de 326,000 millones de pesos, como mínimo.

Graciela Teruel dijo que del 6 al 15 de abril se realizaron encuestas vía tele´fónica (con celulares aleatorios obtenido del Plan de Numeración del IFT) en distintos estados del país con una muestra representativa de más de 800 personas de 18 años o más.

La académica destacó que en la encuesta se hizo a hombres y mujeres en un porcentaje equilibrado; también se consideró el estrato económico y ubicación geográfica.

Los datos de la encuesta también revelan la percepción de los mexicanos frente al coronavirus y se destaca que un 46.3% de los encuestados cree que es muy probable que se contagie mientras que un 15.4% considera que es muy poco probable contraer la enfermedad.

El 64% de los encuestados dijo que no podía cumplir con las normas de distanciamiento o aislamiento social hasta el 30 de abril debido a su necesidad de salir a trabajar o buscar empleo.

Teruel dijo que la encuesta se seguirá realizando por un año más para ver la evolución de los indicadores presentados.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad