Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin Covid-19, la inversión fija en México cae a niveles de 2009

El indicador de la Inversión Fija Bruta del Inegi llegó a niveles no vistos desde octubre de 2009, según datos del INEGI.
vie 08 mayo 2020 09:41 AM
inversion
En construcción los gastos descendieron 8.7% real anual en febrero. FOTO: Xijian/iStockphoto.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, por inversion pública y privada, registró una caída anual en terminus de reales de 10.2% en febrero de 2020, el nivel más alto registrado desde otubre de 2009, cuando cayó 11.6%, de acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

De acuerdo con este indicador, a su interior los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron 11.5% real anual, es decir en comparación con el mismo mes del año pasado, en construcción los gastos descendieron 8.7%, con series desestacionalizadas.

La Inversión Fija Bruta es reflejo de la inversión física que realiza el sector público, un índice que viene con descensos mensuales desde la administración federal pasada, apenas en febrero pasado este indice logro crecer 4.5% real anual, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Respecto al mes inmediato anterior, la Inversión Fija Bruta descendió 1.7% durante febrero.

Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total descendieron 3.2% y en Construcción 1%, en el segundo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En la semana, a través de la publicación de la minuta de la Reunión de Política Monetaria, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México expresaron la urgente necesidad de generar políticas públicas que den certidumbre para la inversión privada.

En este sentido, la Junta mostró preocupación por el deterioro del Estado de Derecho y la persistente inseguridad, lo cual se traduce en un ambiente poco propicio para la inversión. Algunos notaron que los choques externos agravaron una problemática que ya se venía gestando, la cual era principalmente resultado de la falta de confianza derivada de decisiones de política pública, así como del deterioro del Estado de derecho, del marco institucional y de la seguridad pública.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad