Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 millones de mexicanos están en riesgo de pobreza extrema por la crisis

El banco BBVA dice que la crisis por el coronavirus puede generar que el 26.6% de la población en el país caiga en situación de pobreza extrema.
jue 21 mayo 2020 03:33 PM
Life condition of seasonal farm worker family in Baja California Mexico
La magnitud de la recesión económica que se espera en 2020 habría requerido que los países en desarrollo tuvieran un billón de dólares extra para igualar el esfuerzo que están haciendo los miembros de la OCDE con sus paquetes anticrisis.

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 podría generar que el 26.6% de la población en el país caiga en situación de pobreza extrema, es decir, alrededor de 12.3 millones más de personas, de acuerdo con un reporte de BBVA México.

Esta cifra ocurriría en caso de que el país sufra una contracción del PIB de 7%. La situación se agravaría en caso de que la economía mexicana cayera hasta 12%, pues la situación llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, lo que representaría el 61.9%.

Publicidad

"Se dice que un hogar se encuentra en pobreza extrema por ingresos si aun gastando todo el ingreso con que cuenta no puede comprar una canasta alimentaria para cada integrante del hogar", explica el banco en su informe.

En el supuesto de que la economía caiga 7%, se estima que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4%, lo que representa un aumento de 12 millones de personas adicionales. En caso de que la contracción sea del 12%, habría un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza.

"A partir de la metodología anterior propuesta por el CONEVAL, quien es el organismo responsable de medir la pobreza en México, se estima el incremento en la proporción y el volumen de personas en pobreza por ingresos y pobreza extrema por ingresos en México como consecuencia de la crisis por Covid-19", detalló BBVA Research en su reporte.

BBVA Research consideró que las estimaciones recientes realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del PIB en México de 5.3% para 2020.

Sin embargo, las cifras oportunas del INEGI indican que en el primer trimestre del año el PIB se pudo haber contraído 1.6%, que equivale a una caída de 6.2% a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por COVID-19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad