Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Mundial advierte que el alza del gasto de los consumidores será lento

Directivos del organismo aclaran que la apertura de negocios no necesariamente implicará un aumento rápido en las ventas.
mié 27 mayo 2020 04:30 PM
Recuperación consumo
“Sólo porque haya reaperturas parciales en algunas áreas, esto no significa que el gasto se recupere Ahora hay un enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda, muy por debajo de la oferta", explicó Jean-Pierre Lacombe, jefe de Mercados Globales e Investigación de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

La recuperación de las ventas minoristas en el mercado mundial no estarán a la par de la recuperación de la oferta de productos, lo que advierte un tiempo prolongado para la recuperación económica tras el paso del coronavirus alrededor del mundo, advirtió este miércoles el Banco Mundial.

“Sólo porque haya reaperturas parciales en algunas áreas no significa que el gasto se recupere. Ahora hay un enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda, muy por debajo de la oferta: la producción industrial de China aumentó 3.9% anual en abril, frente a -4.6% en las ventas minoristas”, explicó Jean-Pierre Lacombe, jefe de Mercados Globales e Investigación de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Publicidad

En el webinar organizado por la EGADE Business School del Tec de Monterrey, “¿Covid-19: la recesión de un siglo?, Lacombe explicó que la perspectiva viene del comportamiento observado en China, donde la recuperación moderada viene por una reducción de bienes tanto interna, como externa.

La recuperación también se ve lenta porque ningún país, a excepción de China, ha creado las condiciones necesarias para prevenir nuevas infecciones como pruebas generalizadas, seguimiento a casos, y tratamientos efectivos de las personas afectadas.

El Jefe de Mercados Globales explicó que se tienen tres panoramas con respecto al comportamiento de la pandemia, lo cual se reflejará en el comportamiento de las economías.

¿Ya sabes hacer un presupuesto?, ¿cómo lo diseña el sector público?

El primer panorama representa una ola inicial de casos, la actual, seguida de un recorrido constantemente irregular de picos y valles que disminuirá gradualmente durante uno o dos años.

El segundo supone que la ola actual seguirá a un pico en otoño o invierno más grande, con olas más pequeñas posteriores, similar a lo sucedido durante la pandemia de 1918-1919.

El tercero muestra un pico intenso en primavera, con altibajos menos pronunciados.

Explicó que el coronavirus traerá una reconfiguración en las cadenas de suministro, en la que las empresas se cuestionarán fabricar dentro, fuera o cerca de sus mercados de operación, lo que supone una oportunidad para México.

Andrew Goldberg, Global Head of Market Strategy and Advice en J.P. Morgan consideró que a consecuencia de la pandemia se verán grandes daños en economías de América Latina, dejando déficits en las finanzas de sus países.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad